Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

¿Por qué no son justificadas las compras masivas de productos del hogar?

Ante un inminente cierre de fronteras, muchos ciudadanos se sobreabastecen por miedo a la escasez. Sin embargo, la mayor parte de lo que consumen se produce localmente. 

En estos días, somos testigos de la activación de diversos protocolos de seguridad en todo el mundo por el coronavirus que ya fue clasificado como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud. Se han generado compras masivas de alcohol, mascarillas, lejía, papel higiénico y alimentos. Vemos una inusual afluencia de clientes en los mercados mayoristas y minoristas, así como góndolas y secciones totalmente vacías ¿Es justificado este sobreabastecimiento?

Si revisamos en casa el origen de los productos procesados, con excepción de las mascarillas, todos son producidos en el Perú por marcas reconocidas por varias generaciones de peruanos. Y si nos referimos a las verduras y frutas, vienen de diversas regiones del país. En el mercado mayorista están entrando diariamente 2.000 toneladas de papa, 500 toneladas de cebolla, 450 toneladas de zanahoria, 560 toneladas de choclo. Estos son volúmenes adecuados para atender la demanda y dieta alimenticia de la ciudad de Lima.

Pero desde el último jueves, el mercado mayorista presentó una inusual afluencia de público que compra los productos por sacos. A esta hora, el comercio es regularmente por kilos para el cliente final. Un ama de casa me aconsejaba: “compre bastante zanahoria, porque con el coronavirus va a desaparecer”; un padre de familia me daba una receta: “compre bastante limón, cebolla, ají y kion; porque matan al coronavirus” y los vendedores de frutas decían: “con las frambuesas y arándanos aumentarán sus defensas”.

¿Nos quedaremos sin alimentos? La respuesta es no. Diversas fuentes destacan el rápido crecimiento de la oferta de productos alimenticios frescos y procesados, y el Perú está considerado como uno de los principales países exportadores de productos alimenticios. Las exportaciones peruanas de productos alimenticios han caído entre 3% y 4% desde el inicio de la pandemia y en muchos de los casos se compensan con el consumo interno. Por ejemplo, hace unos años en el Perú no consumíamos palta hass, cebolla blanca, espárragos o palmito.

| Fuente: Freeimages

¿Qué pasaría con el cierre de las fronteras por el CODVID -19? Desde el inicio de esta pandemia, se produjo un corte en la cadena de suministro global. Esta está formada por tres entidades básicas: proveedor, cliente y fabricante, y precisamente se rompió por el lado de este último agente. Los clientes han enfrentado problemas de desabastecimiento, pero estos se han compensado con productores de otros continentes, con productos alternativos o simplemente con el consumo del inventario de seguridad.

Esta incertidumbre es una oportunidad para el país más que una amenaza. Es una oportunidad como proveedor de materias primas de fortalecer nuestra estructura productiva. Si se cierran las fronteras, vamos a enfrentar de desabastecimiento de productos importados, pero si consideramos que los productos de primera necesidad y perecibles son locales tendríamos la capacidad de hacer frente a esta crisis antropogénica.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.
Mario Chong

Mario Chong Ingeniero

Profesor de Ingeniería Empresarial e Investigador del CIUP de la Universidad del Pacífico. Director de la Asociación de Peruana de Profesionales en Logística. Es Doctor en Gestión de Empresas, Master en Ingeniería Industrial, Master en Ingeniería de Sistemas e Ingeniero Industrial, con certificación en Advanced Supply Chain Management (MIT).

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA