Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima empató con Fluminense, actual campeón de la Copa Libertadores ¿Pudieron ganarlo?
EP 174 • 36:02
Valgan verdades
¿Dina Boluarte podrá responder por los Rolex?
EP 172 • 04:40
Reflexiones del evangelio
Jueves 4 de abril | (Jueves octava) - "Estaban hablando de estas cosas, cuando se presenta Jesús en medio de ellos y les dice: Paz a ustedes"
EP 592 • 11:52

La importancia del propósito personal después de sobrevivir a una pandemia

Si los colaboradores se sienten motivados y tienen las condiciones adecuadas para poder desarrollar sus propósitos personales alcanzando una mayor satisfacción, la productividad aumentará, colaborando para que las organizaciones puedan ser competitivas en este contexto actual tan retador.

“El individuo es el único que puede decidir cuál es su propósito y si se alinea o no con el de la empresa”

Bill Schaninger (*)

En 2021, McKinsey publicó un artículo titulado "Ayude a sus trabajadores a encontrar un sentido de propósito... u observe cómo se van de su empresa". Este documento pone de manifiesto una transformación significativa en el ámbito laboral pospandemia: un número creciente de empleados optó por abandonar sus organizaciones al no hallar un propósito personal en su trabajo. El análisis destaca cómo la emergencia sanitaria ha invertido las prioridades entre los propósitos individuales y organizacionales. En ese sentido, antes de la pandemia, el propósito organizacional tenía claramente un mayor peso, en desmedro de los propósitos individuales.

La pandemia significó un cambio de paradigma en el propósito de las personas frente a su organización, pero también motivó que el propósito personal en aspectos no relacionados con el trabajo, que antes estaba relegado, ahora cobre una mayor importancia. Después de haber sobrevivido a una experiencia traumática y de haber visto morir a familiares y amigos, las personas se preguntan si es el momento de vivir sus propios sueños, realizar ese viaje postergado infinidad de veces por el trabajo, formar una familia, tener tiempo para disfrutar sus hobbies preferidos, poder dedicarse a esa causa humanitaria en la que creen, entre otros proyectos que siempre tuvieron en mente, pero sin haberles dado la importancia debida.

A esta nueva actitud frente a la vida debemos añadir el cambio del contexto actual con la irrupción de la tecnología y el cambio constante como nuevo denominador aplicado al trabajo, pero también a la vida personal. Para los más jóvenes, llamados millennials o generación Z, la movilidad constante de empresa para trabajar, de país para estudiar y vivir, privilegia la búsqueda de un entorno que les permita desarrollar ese propósito personal de vida.

| Fuente: Unsplash

Las organizaciones que son atractivas para estas generaciones se están adecuando a estos nuevos requerimientos de los jóvenes talentos para poder ser atractivas, fomentando esquemas de trabajo flexible híbrido, desarrollando proyectos de apoyo a la comunidad donde el personal pueda participar activamente, generando esquemas organizacionales más planos.

Existe un reto grande para las organizaciones en tratar de ayudar a sus colaboradores a realizar sus propósitos personales, pero también tratando de que sus propósitos relacionados con el trabajo, su experiencia y en general la vivencia en el centro de trabajo sea estimulante, que genere un vínculo y compromiso con el propósito que tiene la propia organización.

Si los colaboradores se sienten motivados y tienen las condiciones adecuadas para poder desarrollar sus propósitos personales alcanzando una mayor satisfacción, la productividad aumentará, colaborando para que las organizaciones puedan ser competitivas en este contexto actual tan retador.

 (*) La búsqueda de propósito en el trabajo, McKinsey. https://www.mckinsey.com/featured-insights/destacados/la-busqueda-de-proposito-en-el-trabajo/es

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Experto en gestión humana y cultura organizacional. Profesor del área de Administración en ESAN Graduate School of Business. Ph.D. en Estudios Internacionales de Graduate School of Asia Pacific Studies de la Universidad de Waseda, Japón. MBA de ESAN. Maestría en Economía y Regulación de los Servicios Públicos de la Universidad de Barcelona. Maestría en Derecho Empresarial y Abogado de la Universidad de Lima.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA