Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP23 | T7 | Se acabó el recreo: el inicio de la legislatura
EP 23 • 27:53
Informes RPP
Emergencia por dengue en Perú ¿Cómo se encuentran las regiones para enfrentar esta enfermedad?
EP 1081 • 03:59
Nutriagenda
EP19 | Dieta para la hipertensión: ¿Cómo reducir el consumo de sal?
EP 19 • 32:42

¿Cómo manejar la necesidad de aprobación?

En un mundo laboral donde la búsqueda de aprobación puede influir en nuestras decisiones y autoestima, es esencial reflexionar sobre cómo manejar esta necesidad sin comprometer nuestra autenticidad.

Todas las personas buscamos hacer de nuestro lugar de trabajo un ambiente natural dónde nos sintamos bien y apreciados por nuestros colegas, y en dónde nuestra voz sea escuchada. Esta necesidad de aceptación y querer ser valorados por los demás es una necesidad humana jerárquicamente alta en la pirámide de Maslow. Sin embargo, cuando nuestras decisiones y autoestima se vuelven dependientes de la opinión de los demás o cuando alteramos nuestros principios y opiniones para ganar aprobación, puede ser perjudicial para nuestro entorno profesional.

En algunos casos, podemos confundir el carisma, amabilidad y constante consideración con la búsqueda de aprobación de los demás. Esto puede resultar problemático cuando en la toma de decisiones, volteamos a todos lados para buscar que todos aprueben lo que estamos decidiendo o cuando dejamos de confiar en nuestra propia experiencia y capacidades. Eventualmente, en un líder, esto podría llevar a la falta de claridad, dirección y retroalimentación en su equipo.

| Fuente: Unsplash

Para evitar caer en esta espiral, probemos seguir estrategias simples. Por ejemplo, si vamos a entrar en una reunión que discutirá sobre una decisión, busquemos formar una opinión basada en conclusiones que saquemos de información relevante. Esto no quiere decir que seamos rígidos en nuestra opinión, sino que tengamos claridad en nuestras convicciones.

Por otro lado, ante una decisión importante que pueda ser controversial, podemos aplicar la regla de un día para dar una respuesta. Con el tiempo, tendremos perspectiva y nuestras emociones estarán más calmadas para dar paso a una decisión más racional.

Finalmente, no tengamos miedo de cuestionar nuestra propia opinión. ¿Estoy haciendo esto porque creo en ello o porque no quiero quedar mal con los demás? En este proceso, el objetivo será de construir confianza en nuestras decisiones y en nosotros mismos. Los líderes que son más efectivos son aquellos que han encontrado un buen balance entre la empatía, determinación y claridad en sus decisiones.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Director General de CENTRUM PUCP Business School, Doctor en Administración de Empresas de Maastricht School of Management, Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magister en Administración de Empresas y Licenciado en Economía de la Universidad Pacífico, Investigador y Profesor Distinguido por excelencia académica y producción intelectual CENTRUM PUCP.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA