Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Estados Unidos mantendrá TLC pese a ola proteccionista, dice Brian Nichols
EP 1749 • 12:17
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Conectando con nosotros mismos

Recordar lo bueno y lo malo del pasado nos ayuda a mantener un sentido de pertenencia y a generar nuevas ideas.

“Todo tiempo pasado siempre será mejor” o así dice el dicho, al menos. Hemos construido el concepto comercial de vender recuerdos, vivencias, un salto al pasado a los días más relajados de la juventud del público. Y en esa construcción de esta interpretación de la nostalgia como propuesta comercial, hay algunos analistas comerciales que consideran que se está dañando el comercio, pues al promover que las personas se enfoquen en el pasado, bloqueamos la innovación, la creatividad y el desarrollo. Sin embargo, más allá de su uso con propósito comercial, olvidamos el verdadero concepto de lo que la nostalgia implica para las personas a las que nos dirigimos y en nuestro propio performance.

Analicemos este concepto como un recurso emocional que puede ser aplicado en las organizaciones. Cuando conectamos con nuestros recuerdos, accedemos a eventos significativos que hemos vivido con personas de nuestro círculo cercano como familia o amigos. Es un viaje que implica tanto recuerdos negativos como positivos, pero de manera transitoria donde el anhelo conecta con la felicidad, la pertenencia social y la gratitud. Como un proceso emocional, su poder reside en la motivación que puede suscitar e incrementar el sentido de nuestros objetivos, de nuestro propósito y nuestro compromiso con ellos mismos. Como seres existenciales, en nuestro proceso de crecimiento hacemos conexiones sociales y deseo de hacer contribuciones o retribuciones con el mundo que tengan un impacto.

"Recordar lo bueno y lo malo del pasado nos ayuda a mantener un sentido de pertenencia y a generar nuevas ideas". | Fuente: Freeimages

Por tanto, podemos usar el concepto de nostalgia para fortalecer nuestras relaciones laborales a través de reuniones que exploren experiencias, anécdotas o vivencias que promuevan nuestra naturaleza social y la reflexión. Estudios prueban que este ejercicio puede ayudar a las personas a sentirse más seguras, cooperativas y preparadas a enfrentar otros conflictos sociales. Pero también podemos emplear el concepto para compartir experiencias y construir nuevos conceptos a partir de estas, usándolo como un canal para promover la creatividad.

Cuando las personas se sienten seguras y socialmente conectadas, toman mayores riesgos y pueden pensar fuera de la caja, optimizando la solución de problemas. Un concepto que promueve la motivación y creatividad como tal, puede ser bien aprovechado en las organizaciones, pero en estos tiempos de distanciamiento social, su valor como soporte emocional en nuestros equipos puede marcar una diferencia.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Director General de CENTRUM PUCP Business School, Doctor en Administración de Empresas de Maastricht School of Management, Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magister en Administración de Empresas y Licenciado en Economía de la Universidad Pacífico, Investigador y Profesor Distinguido por excelencia académica y producción intelectual CENTRUM PUCP.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA