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Dividir es vencer

Las empresas se fusionan, pero también se dividen para mejorar su eficiencia.

Comúnmente, escuchamos noticias de empresas que se fusionan para crear una nueva. Sin embargo, pocas veces escuchamos la operación contraria, esto es, una escisión empresarial. ¿Acaso tiene sentido dividir la empresa? Claro que la respuesta depende mucho del caso específico. En algunos casos, puede darse que la fusión no dio los resultados que se esperaba. En otros casos, la escala de operaciones de una empresa con distintas unidades de negocio puede crear problemas en el enfoque y dirección de estas, por lo que la empresa podría optar por dividirse para vigorizar estas unidades. Este, por ejemplo, es el caso de Kelloggs, quien recientemente anunció su división en tres compañías públicas: snacks, cereales y carne basada en plantas.

| Fuente: Freeimages

Las ventas de cereales de Kelloggs venían cayendo en los últimos años; sin embargo, por otro lado, los efectos de la pandemia han dado un impulso a la venta de snacks. El crecimiento en la unidad de estos alimentos ha sido tal que ahora este comprende el 80% de las ventas de Kelloggs y ha logrado un crecimiento mayor que el de sus otros negocios. Ante esta situación, la empresa ha visto conveniente dividir sus categorías en entes separados, esperando que la división mejore el enfoque de sus unidades y, por tanto, la rentabilidad. Pero esta no sería la primera vez que una escisión resulta exitosa. Por ejemplo, Kraft escindió su negocio de snacks en una nueva compañía la cual llamó Mondelez, la cual, al día de hoy, tiene el doble del valor de mercado de Kraft. A veces, el que mucho abarca, poco aprieta. Con la escisión, Kelloggs buscaría reavivar su unidad de cereales al crear una entidad que se dedique a resolver los desafíos específicos de su unidad, como los problemas de abastecimiento. Pero la escisión también podría ayudar a sus otras unidades al poder concentrar sus estrategias en mejorar la rentabilidad invirtiendo, para el caso de los snacks, en nuevas variedades.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Director General de CENTRUM PUCP Business School, Doctor en Administración de Empresas de Maastricht School of Management, Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magister en Administración de Empresas y Licenciado en Economía de la Universidad Pacífico, Investigador y Profesor Distinguido por excelencia académica y producción intelectual CENTRUM PUCP.

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