Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Enfrentando el futuro juntos

Sobre la importancia de la comunicación en los procesos de transformación.

Habiendo pasado un año desde que comenzó la pandemia del coronavirus, nos encontramos en una posición de experiencia sobre el modelo virtual del trabajo y en camino a un modelo híbrido que fusione lo mejor de ambos mundos. Y los números reportan que la productividad en estos tiempos se ha incrementado, pero ¿a qué costo? En muchos casos se ha reportado que los empleados están padeciendo mayor ansiedad y agotamiento, un problema que los líderes deberán de enfrentar si buscan que los incrementos en productividad sean sostenibles en el futuro cercano. Y esto es claro, debido a que la ansiedad y el agotamiento son fuentes de insatisfacción laboral, que afectan también la capacidad de las personas de interrelacionarse con sus colegas y, finalmente, la productividad del empleado.

Y, como anteriormente he mencionado, en muchos de los casos, la mejor solución es la comunicación. Este problema no es ajeno a esta herramienta. La consultora McKinsey, a través de varios estudios encontró que, a pesar de que muchas organizaciones han anunciado que un modelo híbrido será la tendencia cercana de la modalidad de trabajo, pocas empresas tienen o han compartido un plan de políticas, expectativas o una guía de esta transición, lo que estaría finalmente ocasionando un incremento en la ansiedad de los empleados. De este universo, cerca al 40% de los empleados reporta no haber tenido ninguna comunicación, mientras que el 28% reporta haber tenido una comunicación escasa, si alguna, sobre los planes de la modalidad pospandemia.

"Habiendo pasado un año desde que comenzó la pandemia del coronavirus, nos encontramos en una posición de experiencia sobre el modelo virtual del trabajo y en camino a un modelo híbrido que fusione lo mejor de ambos mundos". | Fuente: Unsplash

Por ello, en tanto los líderes forman un nuevo camino hacia un mundo pospandemia, es también necesario que puedan compartir sus descubrimientos, planes y expectativas, aun cuando estas no están totalmente formadas. El estudio encuentra que aquellas empresas que han articulado y compartido sus políticas y planes para el futuro con sus colaboradores han experimentado un incremento en el bienestar y productividad. Esto se debe a que los empleados se sienten incluidos, pues comunicar así sea sobre el futuro puede llevar a mejores resultados el día de hoy.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Director General de CENTRUM PUCP Business School, Doctor en Administración de Empresas de Maastricht School of Management, Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magister en Administración de Empresas y Licenciado en Economía de la Universidad Pacífico, Investigador y Profesor Distinguido por excelencia académica y producción intelectual CENTRUM PUCP.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA