¿La era del e-commerce?

A pesar de su desaceleración, el e-commerce seguirá siendo un medio para las ventas.

En los dos últimos años de pandemia y en cuarentena, muchas veces con limitaciones para poder salir por las medidas de distanciamiento social, la única manera en la que muchos negocios podían seguir operando fue a través del e-commerce. Esto llevó a que se triplicara la cifra de peruanos que consumían a través de Internet en el Perú, y que el monto de compras web creciera en un 400% (*). Sin embargo, en tanto que las cifras de vacunación aumentaron y las restricciones de distanciamiento se flexibilizaron y las empresas comenzaron a abrir sus tiendas físicas, el comercio electrónico parece haber comenzado a perder momentum. Una de las principales plataformas de comercio, Shopify, registró una caída en el precio de sus acciones de un 15% tras reportar que sus ventas se desaceleraron por un cuarto trimestre consecutivo. Aunque las ventas en el comercio de Shopify han crecido un 22%, esto solo fue una quinta fracción de lo que había registrado el mismo trimestre el año pasado. Y aunque los reportes trimestrales atribuyen esta desaceleración a la inflación y al retorno del comercio físico, ¿es acaso el declive del comercio electrónico?

| Fuente: Andina

Con el retorno a la normalidad, algunos de los hábitos de consumo previos a la pandemia se han retomado. Allá donde el consumo se realizaba casi exclusivamente por web, se ha comenzado a redestinar los recursos a vacaciones en el extranjero, actividades en el exterior o salidas a almorzar o cenar. En Estados Unidos, las cifras de comercio electrónico se han reducido en un tercio comparado al 2020, por lo que se espera que en el Perú se tenga un efecto similar. Sin embargo, esto no quiere decir que el comercio electrónico vaya a ser reemplazado por el físico, sino todo lo contrario: el comercio electrónico tomará niveles de crecimiento que reflejen el nuevo equilibrio económico alcanzado tras la pandemia. Esto significará un ajuste en las expectativas que deberán tomar en cuenta las empresas.

(*) https://elperuano.pe/noticia/99199-comercio-electronico-crecio-400-durante-cuarentena

NOTA: “Ni GRUPORPP ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma”.

Sepa más: