Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

¿La era del e-commerce?

A pesar de su desaceleración, el e-commerce seguirá siendo un medio para las ventas.

En los dos últimos años de pandemia y en cuarentena, muchas veces con limitaciones para poder salir por las medidas de distanciamiento social, la única manera en la que muchos negocios podían seguir operando fue a través del e-commerce. Esto llevó a que se triplicara la cifra de peruanos que consumían a través de Internet en el Perú, y que el monto de compras web creciera en un 400% (*). Sin embargo, en tanto que las cifras de vacunación aumentaron y las restricciones de distanciamiento se flexibilizaron y las empresas comenzaron a abrir sus tiendas físicas, el comercio electrónico parece haber comenzado a perder momentum. Una de las principales plataformas de comercio, Shopify, registró una caída en el precio de sus acciones de un 15% tras reportar que sus ventas se desaceleraron por un cuarto trimestre consecutivo. Aunque las ventas en el comercio de Shopify han crecido un 22%, esto solo fue una quinta fracción de lo que había registrado el mismo trimestre el año pasado. Y aunque los reportes trimestrales atribuyen esta desaceleración a la inflación y al retorno del comercio físico, ¿es acaso el declive del comercio electrónico?

| Fuente: Andina

Con el retorno a la normalidad, algunos de los hábitos de consumo previos a la pandemia se han retomado. Allá donde el consumo se realizaba casi exclusivamente por web, se ha comenzado a redestinar los recursos a vacaciones en el extranjero, actividades en el exterior o salidas a almorzar o cenar. En Estados Unidos, las cifras de comercio electrónico se han reducido en un tercio comparado al 2020, por lo que se espera que en el Perú se tenga un efecto similar. Sin embargo, esto no quiere decir que el comercio electrónico vaya a ser reemplazado por el físico, sino todo lo contrario: el comercio electrónico tomará niveles de crecimiento que reflejen el nuevo equilibrio económico alcanzado tras la pandemia. Esto significará un ajuste en las expectativas que deberán tomar en cuenta las empresas.

(*) https://elperuano.pe/noticia/99199-comercio-electronico-crecio-400-durante-cuarentena

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Director General de CENTRUM PUCP Business School, Doctor en Administración de Empresas de Maastricht School of Management, Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magister en Administración de Empresas y Licenciado en Economía de la Universidad Pacífico, Investigador y Profesor Distinguido por excelencia académica y producción intelectual CENTRUM PUCP.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA