Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Flujo turístico no se verá afectado por la postergación de la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez
EP 1776 • 14:52
Metadata
METADATA E264: CES 2025... ¿Es el año de Windows 11? Los lanzamientos de celulares que llegan este enero
EP 264 • 18:08
Letras en el tiempo
Historias con suerte
EP 1 • 41:11

No haga las finanzas el propósito de su empresa

La motivación dirigida hacia los logros del equipo debe ser la prioridad.

Frente al período de reactivación y lenta reapertura de nuestra economía, para muchas empresas, los objetivos financieros son entre los más importantes si no la prioridad. Esto puede convertirse en un problema cuando buscamos transmitir este objetivo hacia nuestros trabajadores, pues distorsionamos el propósito de nuestra organización. Imagínese que, durante las reuniones por zoom semanales con su departamento, el gerente del área les recuerde la importancia que tiene su trabajo para conseguir las metas de venta de la empresa o alcanzar la disminución en costos que viene proponiendo desde hace meses. Frente a esto, tenemos creciente evidencia de estudios que analizan la motivación laboral para recordarnos que enfatizar la importancia de los objetivos financieros podría ser contraproducente, así como podría ocasionar bajo compromiso, baja moral y problemas con la estrategia de largo plazo de la empresa. Esto se debe a que el líder crea relaciones transaccionales con sus colaboradores cuando se enfoca solo en las metas financieras.

Encontrando un camino equilibrado, pues es seguro que las metas financieras también son importantes, el líder debe buscar activar la creatividad de su equipo y recordarles el valor que la empresa ofrece a través de su trabajo a mejorar la vida de las personas a las que la empresa sirve, así como también el impacto en los equipos de trabajo.

En este proceso, es importante comunicarse individualmente con los miembros del equipo para explicar el impacto específico que su trabajo implica para otras personas. Estudios han demostrado que trabajadores en hospitales y equipos de venta son más eficientes y demuestran mayor compromiso tras escuchar historias de las personas a las que su trabajo ha ayudado.

| Fuente: Freeimages

Por tanto, es importante que los líderes también adquieran inteligencia emocional para comunicarse con sus equipos. La próxima vez que sea su turno de dirigirse a su equipo, recuerde que enfrentamos una época de incertidumbre, por lo que la motivación debe ser su prioridad. De esta manera, podrá mejorar su performance a través de un lenguaje calmado, metas y objetivos que finalmente transmitan un mensaje: tu trabajo importa para las personas.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Director General de CENTRUM PUCP Business School, Doctor en Administración de Empresas de Maastricht School of Management, Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magister en Administración de Empresas y Licenciado en Economía de la Universidad Pacífico, Investigador y Profesor Distinguido por excelencia académica y producción intelectual CENTRUM PUCP.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA