Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Siete de cada 10 menores de edad lograron acceder a internet en los primeros tres meses del año
EP 204 • 03:21
Lugares misteriosos
EP63 | El Orfanato de Sta. Teresa de Jesús: Nada es lo que parece
EP 63 • 19:29
Entrevistas ADN
Presidente de la SNI: es imposible competir con algunas importaciones textiles chinas
EP 1672 • 17:28

Reinventándose

La mejor manera de replantear una línea de carrera es inventándola.

Replantearse cambiar de línea de carrera suele ser una de las preguntas más comunes en la vida de un trabajador. Una pregunta que resulta pesada, pues la asociamos a tener que empezar desde cero, en un escenario donde nuestras conexiones pasadas, experiencia y relaciones no tienen peso en esta alternativa realidad. En parte, es normal sentirse abordados por la ansiedad en el tiempo que aprendemos a orientarnos en nuestro nuevo camino profesional.

A pesar de que el proceso es de por naturaleza angustiante, existen varias estrategias que nos ayudarán a controlar esta situación y hacer el viaje más placentero. Comencemos por convencernos de que está bien tener dudas sobre cómo funciona el nuevo entorno y, sobre todo, que la mejor manera de resolver estas dudas es preguntando a nuestros colegas. Para ello, es importante poner especial atención a hacer crecer nuestra red profesional, ya que es de esperar que cuando iniciemos en un sector distinto, nuestra red sea escaza o muy poco desarrollada. Crecer nuestra red es importante por distintas razones. Entre ellas, cuando iniciamos en un nuevo entorno, por ejemplo, al cambiar de un puesto en administración de proyectos al sector de marketing, es probable que no tengamos idea de dónde encajamos. Podríamos ingresar en el sector de marketing digital, pero podríamos descubrir que nos gusta más el marketing tradicional. Precisamente, nuestra red de contactos nos permite descubrir las distintas facetas del sector que de otra manera no conoceríamos.

| Fuente: Freeimages

Asimismo, la proactividad es una de las cualidades más importantes en este proceso. La mejor manera de construir una línea de carrera es al inventarla. Al identificar oportunidades de mejora, utilizando nuestras ventajas competitivas que son nuestras habilidades, visión y enfoque a los problemas que hemos adquirido en nuestra antigua línea profesional nos permitimos de innovar y proponer distintas ideas que son propios de nuestra formación.

Esta llamada proactividad puede resultar difícil de emprender, pero es la misma que nos permitirá construir un camino que nos represente mejor como personas y como profesionales.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Director General de CENTRUM PUCP Business School, Doctor en Administración de Empresas de Maastricht School of Management, Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magister en Administración de Empresas y Licenciado en Economía de la Universidad Pacífico, Investigador y Profesor Distinguido por excelencia académica y producción intelectual CENTRUM PUCP.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA