Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Dejemos de decir «sé fuerte»

«Sé fuerte» es un mensaje que aún no terminamos de desterrar, incluso cuando no genera ningún alivio.

En el último almuerzo familiar, con las respectivas medidas de autocuidado, conversábamos sobre lo que realmente significa «sé fuerte», ese eslogan perpetuo que se ha incrustado en la cultura popular como una gema sobre algún metal a alta presión. Mi madre, bastante harta de ese tipo de mensajes sin fundamento, decía que eso no funciona, que cuando una persona está pasando por una crisis emocional debe ir a terapia. Yo asentí y expliqué que «ser fuerte» no es un concepto existente dentro de la psicología, la neurociencia o la psiquiatría, en donde hablamos más de factores de protección o de riesgo, habilidades de afrontamiento y resiliencia. Agregué que son estas capacidades las que buscamos amplificar en terapia para que las y los pacientes puedan, una vez que son dados de alta, lidiar con las vicisitudes de la vida sin ver empobrecida su salud mental. Entre bromas, otro familiar cerró la discusión: «Porque, si no, las y los terapeutas solo les dirían a sus pacientes “Sé fuerte” y la terapia duraría un minuto».

En efecto, aunque sea más fácil para algunas personas pensar que podemos «fortalecer» nuestra mente con solo pensarlo, la verdad es que al cerebro le cuesta más tiempo aprender habilidades de afrontamiento. No tenemos ningún comando neuronal automático que, a la voz de «sé fuerte», genere una barrera protectora o un exoesqueleto contra lo que nos podría generar dolor emocional. Con lo que sí contamos es con factores de protección, que son características psicológicas que ayudan a disminuir el impacto de las situaciones estresantes. Dependiendo de la herencia genética y de las experiencias de vida durante el desarrollo (sobre todo, en la infancia), una persona va a tener mejores o peores recursos para afrontar las demandas de su vida. Posiblemente, alguien sin una carga genética proclive a desarrollar trastornos mentales y con recuerdos de una infancia afectuosa y comprensiva, que deba hacerle frente a la muerte intempestiva de un amigo cercano, logre superar esa situación luego de un periodo saludable de duelo. Sin embargo, otra persona, bajo la misma demanda, pero con padres o abuelos diagnosticados con algún trastorno mental, y con una niñez construida con grandes cuotas de violencia, podría desarrollar algún trastorno del estado de ánimo —y estén seguras y seguros de que decirle «sé fuerte» no va a aportar ningún tipo de beneficio, más allá de llenar el aire con un par de palabras—.

"«Sé fuerte» es un mensaje que aún no terminamos de desterrar, incluso cuando no genera ningún alivio". | Fuente: Freeimages

Es por ello que conviene borrar de nuestro repertorio de consejos este mensaje vacío; aun cuando lo digamos con nuestra mejor disposición, no tiene ninguna utilidad e, incluso, puede hacer sentir a la persona afectada como responsable de su malestar emocional por ser incapaz de resolverlo. Si queremos ayudar realmente, podemos reemplazar este «intento de ayuda» por una escucha empática, que sinceramente busque oír y comprender lo que la otra persona tiene para decir sin emitir juicios de valor; y por nuestra presencia incondicional. A estas dos estrategias les podemos sumar la motivación, mas no la presión, por iniciar un proceso de psicoterapia. Este acercamiento transformará la desentendida frase «sé fuerte» por un mensaje más profundo y latente: «Es válido que te sientas así; aquí estoy para ti».

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.
Sebastián Velásquez Munayco

Sebastián Velásquez Munayco Psicólogo clínico

Autor publicado por UPC Editorial y Cerebrum Ediciones. Actual editor y escritor científico de libros y revistas digitales de Cerebrum Latam. Colaborador en el Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (Editorial Manual Moderno). Docente principal de Cerebrum Latam.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA