Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Gobierno peruano considera a Edmundo González como el presidente electo de Venezuela
EP 1772 • 24:39
El comentario económico del día
Impacto e implicancias de la creación de 20 nuevas universidades por el Congreso
EP 427 • 04:38
Reflexiones del evangelio
Lunes 30 de diciembre | "Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret"
EP 862 • 12:00

La influencia de la familia en nuestra decisión vocacional

La decisión vocacional siempre estará influida por distintos factores que van más allá de nuestro propio interés. Uno de ellos es el deseo de la familia.

Dedicarse a lo que uno realmente quiere parece ser un idioma extranjero para muchas personas. Bien por razones de inequidad (agenciarse un pronto oficio para generar ingresos rápidos que permitan la subsistencia en un entorno con desigualdad de oportunidades), por presión familiar, por un nivel de autoconocimiento bajo o por motivos personales conscientes e inconscientes, un gran número de personas llevan a cabo labores que no les representan satisfacción o bienestar. En psicoterapia o en procesos de orientación vocacional, las y los especialistas reparamos en que decidir qué es lo que orgánica y genuinamente se quiere hacer es un nuevo aprendizaje para las y los pacientes, quienes llegan gravitados por una serie de factores que conocen y por otro grupo de elementos que les son completamente ajenos y que les costará descubrir mientras duren las sesiones. En este último grupo, probablemente se encuentre la velocidad de escape que facilite la salida de aquel lugar de insatisfacción profesional o laboral, y el ingreso a lo que realmente quieren ser y hacer.

Aunque en psicoterapia las y los terapeutas no hablemos abiertamente de los conceptos que se ponen en interjuego, sabemos que están presentes. Uno de estos constructos que dificultan que las y los pacientes logren formarse o trabajar en lo que realmente añoran es el «mito familiar». Tal como su nombre nos lo advierte, es un conjunto de funciones, roles, logros y hazañas que son adjudicados a los miembros de la familia. Ya desde antes del nacimiento, los padres fantasean con la «imagen» que tendrán hijas e hijos, por lo que no es extraño que, con el paso de los años, sus deseos empujen, orienten o presionen las decisiones de ellas y ellos.

| Fuente: Unsplash

Por ejemplo, si en la familia siempre se recompensó el ideal económico, va a ser muy difícil que las y los adolescentes elijan una carrera artística; por otro lado, si siempre se habló mal del mundo de los negocios, es probable que carreras como marketing, administración, finanzas, entre otras, queden descartadas. Algo similar sucede si, en la familia nuclear, se idolatró a uno de los hermanos o padres por destacarse: ello podría generar una percepción de incapacidad en los demás que se transforme en la elección de carreras «más fáciles». En este último ejemplo también podemos colocar aquellas críticas que los padres dirigen hacia las habilidades de sus hijas e hijos. Dicho en otros términos, los deseos de los padres se convierten mutatis mutandis en los «deseos» de hijas e hijos, que más que deseos legítimos son demandas putativas y punitivas, lo que genera todo lo contrario a un sentido de vida: una existencia más cercana a un dispositivo programado bajo los intereses de los creadores.

Es así que la elección vocacional traspasa el mero trámite de decidir, entre todas las ofertas técnicas, universitarias y laborales, cuál es la que se adapta mejor a nuestras capacidades y deseos. De hecho, es un entramado en el que coexiste nuestro interés con la estela de toda una familia, estela que, en muchas ocasiones, termina por ensombrecer las ilusiones y aspiraciones propias. Esta complejidad es la que se aborda en psicoterapia cuando el motivo de consulta es el pedido de orientación vocacional. Sin embargo, estos son solo algunos de los elementos que se ponen en juego; de los demás, les hablaré en la siguiente columna.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.
Sebastián Velásquez Munayco

Sebastián Velásquez Munayco Psicólogo clínico

Autor publicado por UPC Editorial y Cerebrum Ediciones. Actual editor y escritor científico de libros y revistas digitales de Cerebrum Latam. Colaborador en el Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (Editorial Manual Moderno). Docente principal de Cerebrum Latam.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA