Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Conoce el significado de la devoción a la cruz en el Perú

Cada 3 de mayo se celebra en el Perú la devoción a la Santa Cruz, símbolo cristiano muy arraigado en nuestro pueblo. Este objeto de predilección y devoción para muchos, es utilizado como medio de protección contra el mal. La cruz llegó a nuestras tierras hace más de 500 años y hoy toma formas distintas en la religiosidad popular.

Si bien la pandemia nos ha mantenido en casa, nadie puede negar que la cruz está presente en nuestras ciudades de distintas maneras. La vemos erguida en calles, plazas y parques, en cerros, al borde del camino en carreteras y en los límites de la ciudad. La vemos no solo en iglesias, sino en hospitales y clínicas.

Está muchas veces colgada en el retrovisor de los taxis y buses junto a algún detente o estampa. Cómo no recordar la devoción al Señor de los Milagros, una de las cruces a la que más peruanos han rezado en el Perú y en el extranjero. Ministros de estado, congresistas y figuras públicas juramentan ante la cruz.

No en vano este 3 de mayo se celebra en el Perú la devoción a la Santa Cruz. Una fecha que ha pasado algo desapercibida en el escenario público de nuestro país, bastante inquieto por la coyuntura política. Sin embargo, la cruz está muy arraigada en las costumbres y prácticas cotidianas del peruano. 

Cada 3 de mayo se celebra en diversas regiones del país la fiesta de la Cruz, como la de la Santísima Cruz de Mayo en Huancané, Puno
Cada 3 de mayo se celebra en diversas regiones del país la fiesta de la Cruz, como la de la Santísima Cruz de Mayo en Huancané, Puno | Fuente: Andina

La señal de la cruz fue una de las primeras costumbres que aprendimos de nuestras abuelos o padres. Niños, jóvenes, adultos y ancianos se persignan en diversas ocasiones. Cómo no recordar a un futbolista hacerlo antes de salir a la cancha a jugar un decisivo partido o después de lograr un gol.  

Antes de la muerte y resurrección de Jesucristo, la cruz era símbolo de vergüenza y maldición, pues representaba una muerte destinada para los peores criminales. Hoy, sabemos que la cruz es signo de redención, que no solo nos protege del mal o del daño, sino que nos ayuda a darle un sentido mayor al sufrimiento.

Al mirar la cruz, vemos junto a Jesús a su madre, la Virgen María. Que en estas fechas próximas en que recordamos a nuestras madres y honramos la labor de todas las madres que con sacrificio y amor se entregan por sus hijos, elevemos una oración a la virgen, reina y madre, para que interceda por nosotros.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.
Úrsula Delgado

Úrsula Delgado Periodista

Como periodista, me interesan especialmente los temas sociales, culturales, históricos y religiosos. Desde ese interés, quiero usar este espacio para hablar de la persona y la familia, compartiendo contenido relevante, que nos recuerde la inagotable profundidad de la riqueza que compartimos.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA