Un día, cuando Sor Ana de los Ángeles tenía 40 años, pudo notar que el proveedor de la carne del monasterio de Santa Catalina en Arequipa estaba muy triste. Al preguntarle qué le pasaba, él le comentó que la tormenta había hecho que pierda su manada de animales. “Solo me quedan tres corderitos”, le dijo el campesino.
“Ten fe, que tu ganado está vivo y está esperándote”, le respondió la religiosa y luego le explicó por qué camino debía ir para encontrarlo. Detalle importante era que Sor Ana de los Ángeles, como monja de claustro, no conocía la vida fuera del monasterio. Así recuerda esta anécdota de la vida de la beata peruana, Rafael Sánchez, actor y guionista de la nueva película sobre su vida.
“Coraje y Santidad: Sor Ana de los Ángeles”, es la última producción audiovisual sobre la vida esta beata arequipeña, dirigida por Producciones Enzian. Este documental fue realizado por iniciativa de las religiosas dominicas del Monasterio Santa Catalina de Arequipa, con el auspicio de la Universidad Católica San Pablo y la minera Cerro Verde.
Para la actriz Marisol Rodríguez, que hizo el papel de adulta de Sor Ana de los Ángeles, destaca en la protagonista “su perseverancia, porque sus padres querían una vida distinta para ella. Su madre quería otra vida para su hija. Ella prefirió a Dios y siguió sus convicciones, pues quería vivir en el monasterio”.
Siendo religiosa dominica hasta los 84 años, Sor Ana de los Ángeles Monteagudo vivió la mayor parte de su vida en el monasterio. Llegó a ser formadora de novicias y priora por más de treinta años, y logró reformar el monasterio, cuyo estilo y costumbres de su época se habían relajado y necesitaban ser replanteados.
Raffaella Anselmi interpretó el papel de Sor Francisca de la Cuadra del Rosario, una religiosa aburguesada y reacia en seguir las recomendaciones de la priora Sor Ana de los Ángeles. “Muchos actores y actrices del liberto se han acercado a la fe al participar de la producción de esta película”, explica Anselmi.
Es el caso de Fernando Pasco, actor que interpreta al sacristán del monasterio de Santa Catalina. En el film, relata uno de los muchos milagros documentados. “Soy uno de esos corderitos. Estoy feliz de seguir perseverando en el camino de Dios”, señaló Pasco en el Avant Premier del documental realizado en Lima el 30 de noviembre. Este film también fue proyectado antes en la ciudad de Arequipa.
Estamos atentos a la proyección de este documental que difunde la vida, las luchas, el amor a Dios y a sus hermanas religiosas, y a fin de cuentas, la santidad de la beata Sor Ana de los Ángeles Monteagudo, que, de ser proclamada santa, sería se sexta santa peruana y la primera arequipeña.
Comparte esta noticia