¿Qué sucede cuando un actor de doblaje muere? Lo usual es que se remplace por otro que logre una interpretación similar, pero todos sabemos que el cambio nunca es bien recibido y es difícil acostumbrarse. Por ejemplo, en el doblaje de Dragon Ball Kai el Internet y los fanáticos alzaron un grito al cielo al enterarse que Mario Castañeda no interpretaba a Son Gokú. El nuevo actor de voz era correcto, pero nunca remplazaría la voz con la que crecimos.

A continuación, te dejamos una lista de cinco actores de voz que perdieron la vida recientemente y no podrán ser remplazados jamás.

| Fuente: Toei Animation / Bandai / Nintendo

Unshō Ishizuka |  El japonés Unshō Ishizuka falleció el 13 de agosto del 2018 a los 67 años y tuvo una extensa y variada carrera en el doblaje, actualmente fue conocido por el legendario “OH NO!” de Joseph Joestar en Jojo Bizzarre Adventure: Stardust Crusaders y en el pasado tuvo papeles importantes como Mr. Satán en Dragon Ball o el profesor Oak en Pokémon.

| Fuente: Toei Animation / Bandai

Alfonso Ramírez | Una voz legendaria para aquellos fanáticos de los Caballeros del Zodiaco (Saint Seiya) nos dejó recientemente, el 18 de abril del 2019. Interpretó a dos caballeros de oro diametralmente opuestos: al fornido y aguerrido Aldebarán de Tauro y al elegante Adrodita de Piscis.

| Fuente: Toei Animation

José Lavat | La actuación de José Lavat está grabada con fuego en nuestros cerebros. Lo hemos escuchado sin cesar desde los años 90 hasta la actualidad pues es el único intérprete del narrador de Dragon Ball. Él nos introducía a ciertas situaciones, nos presentaba el nombre del capítulo y los cerraba con incógnitas que aumentaban nuestras expectativas como “¿cómo podrá Gokú derrotar a este formidable enemigo?” o “¡Ánimos Gokú!”. Lavat nos dejó el 15 de mayo del 2018.

| Fuente: Toei Animation

Toshiko Fujita | La actriz de voz japonesa que interpretó a Tai de la conocida serie ‘Digimon’ y en los más recientes filmes ‘Digimon Tri’ nos dejó el 28 de diciembre del 2018. Fujita tuvo una fructífera carrera como seiyuu en las producciones de Toei Animation, por ejemplo, tuvo el papel protagónico en ‘Dragon Quest: Las Aventuras de Fly’ y llegó a interpretar a la poderosa Big Mom en One Piece durante la saga de la isla Gyojin.

| Fuente: Bandai

Hiromi Tsuru | Posiblemente la más trágicas de las pérdidas de esta lista, Hiromi Tsuru tenía sólo 57 años el 17 de noviembre del 2017, cuando fue encontrada sin vida dentro de su automóvil en una carretera. Las luces de su vehículo estaban encendidas, aún tenía su cinturón puesto y fue conducida rápidamente a un hospital, en donde finalmente se reportó su deceso. Hiromi Tsuru le dio vida a Bulma desde el comienzo de Dragon Ball hasta el reciente Dragon Ball Super e inclusive tuvo el importante papel de Naomi Hunter en la saga de Metal Gear Solid. Su pérdida envuelta en misterio dejó desolada a la comunidad de aficionados del anime en Japón y el mundo.

| Fuente: Toei Animation