Cajón peruano: pedirán que sea Patrimonio Cultural de la Humanidad

El representante peruano ante la OEA, Juan Jiménez, señaló que este proceso ante la Unesco se pondrá en marcha pronto.

Tras el reconocimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) al cajón peruano como Instrumento del Perú para las Américas, el gobierno promoverá que este objeto musical sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El representante peruano ante la OEA, Juan Jiménez Mayor, señaló a la agencia Andina que este proceso se pondrá en marcha pronto, a fin de replicar lo ocurrido con la fiesta de la Virgen de la Candelaria.
 
Recordó que es la Unesco la entidad que asigna este tipo de reconocimientos a las diversas manifestaciones culturales. "Hemos dado un primer paso logrando que en América se le reconozca (al cajón) como instrumento peruano, eso significó un trabajo muy duro", anotó.
 
Jiménez también destacó los estudios e investigaciones realizados al respecto por diversos musicólogos, entre ellos el recientemente desaparecido Rafael Santa Cruz, para determinar las características peruanas del cajón; instrumento de percusión asociado a la música de raíz afroperuana.

"Es un momento histórico para el país y el criollismo porque demuestra que no existe discusión sobre el origen del cajón a pesar de que algunos países querían mostrar lo contrario. El cajón es peruano. Fue el sueño de Rafael Santa Cruz y hemos logrado acreditarlo en la OEA", comentó emocionado. 

Jiménez Mayor entregó hoy a los representantes del Ministerio de Cultura el reconocimiento de la OEA al Cajón Peruano como Instrumento del Perú para las Américas. En la ceremonia, realizada en el Gran Teatro de Lima, estuvo presente la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena Palacios.

Andina