El poeta deja un legado prolífico que le valió numerosos premios. Entre sus obras más destacadas se encuentran ¡Oh hada cibernética! y El alternado paso de los hados.
La literatura peruana ha perdido a una de sus figuras más destacadas. Carlos Germán Belli La Torre, poeta, traductor y periodista, falleció este sábado a los 97 años, según confirmó el Ministerio de Cultura en sus redes sociales. Belli fue un miembro prominente de la generación del 50, junto a figuras como Julio Ramón Ribeyro, Blanca Varela y Sebastián Salazar Bondy.
En 1962, Belli recibió el Premio Nacional de Poesía. Más tarde, en 2006, fue galardonado con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, y en 2009 obtuvo el Premio Casa de las Américas de Poesía José Lezama Lima por su obra El alternado paso de los hados. En 2016, fue condecorado con la Medalla al Mérito Ciudadano por la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú y recibió el Premio Nacional de Cultura.
La Casa de la Literatura Peruana recordó que en 2011 fue reconocido "por su asidua construcción de versos cargados de un imaginario tan particular, donde confluyen la representación del mundo familiar y las imágenes tan sugerentes como el 'hada cibernética', o la invención de vocablos como el pesapalabras".
En redes sociales, diversas personalidades y entidades expresaron su pesar por la partida de Carlos Germán Belli, extendiendo sus condolencias a amigos, familiares y lectores. El periodista Raúl Tola lo describió como un poeta "inolvidable", mientras que el guionista Eduardo Adrianzén escribió: "Una larga vida y una gran obra".
El blog especializado en literatura Lee por Gusto informó que el velatorio se llevará a cabo este domingo 11 de agosto, desde el mediodía, en la Parroquia Santa María Reina, ubicada en la Av. Los Conquistadores 1293, San Isidro. El Ministerio de Cultura también lo recordó como uno de los poetas "más importantes del Perú" y destacó el "papel determinante" de su obra en la tradición literaria del país.
¿Quién era Carlos Germán Belli?
Carlos Germán Belli La Torre, hijo de Rómulo Belli Richetti y Pilar de la Torre Cabrera, inició su educación en un jardín de infancia en Ámsterdam, donde su padre era cónsul. Al regresar al Perú, continuó sus estudios en el Colegio Italiano Antonio Raimondi de Lima y se graduó de bachiller en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
En 1958, Belli debutó como poeta con la publicación de su primer libro, Poemas. Un año después, se casó con Carmela Benavente-Alcázar Suárez, con quien tuvo dos hijas, Pilar y Mariella. En 1962, su talento fue reconocido al recibir el Premio Nacional de Poesía por su obra ¡Oh hada cibernética!. Entre sus trabajos se encuentran Boda de pluma y letra (1985), El alternado paso de los hados (2009) y Entre cielo y suelo (2016), su última publicación.
Fue muy apreciado por su estilo único, que combinaba temas contemporáneos con expresiones clásicas de manera precisa. En 2015, durante un discurso en homenaje a Belli, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa destacó la profunda impresión que le causó descubrir la poesía de Belli: "Una voz absolutamente distinta, que expresaba aquello que sentíamos y no sabíamos cómo decir ni qué hacer al respecto".
Comparte esta noticia