Edgardo Rivera Martínez, autor de "País de Jauja", falleció a los 85 años

Los restos del escritor y docente serán velados en la iglesia Virgen de Fátima. Este año, celebró los 25 años de su novela "País de Jauja". El Ministerio de Cultura lamentó su partida. 

Edgardo Rivera Martínez, Premio Nacional de Cultura (2013), falleció a los 85 años. | Fuente: Facebook

El escritor peruano Edgardo Rivera Martínez, una de las grandes figuras de la literatura nacional, falleció a los 85 años. Sus restos serán velados en la iglesia Virgen de Fátima de Miraflores. El autor jaujino, nacido en 1933, fue reconocido con el Premio Nacional de Cultura (2013) y el Premio Casa de la Literatura (2012).

El Ministerio de Cultura dio a conocer su muerte y lamentó su partida. "Lamentamos la muerte del escritor Edgardo Rivera Martínez, a los 85 años. El autor de la célebre novela 'País de Jauja' obtuvo el Premio Nacional de Cultura en el 2013, por sus aportes a la literatura del país. Nuestras condolencias a su familia", indicó a través de Twitter.

Por su parte, Hugo Coya, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), se sumó a las condolencias indicando que Jauja "pierde a una de sus más intensas y hermosas plumas" así como los peruanos "perdemos a uno de nuestros grandes intelectuales".

VIDA Y OBRA 

Edgardo Rivera Martínez fue reconocido por su primera novela "País de Jauja", que en el 2018 cumplió 25 años desde su lanzamiento. En julio, la Casa de la Literatura Peruana realizó un homenaje por el aniversario a la que se considera una de las mejores novelas peruanas del siglo XX.

El jaujino también fue autor de "A la luz del amanecer" (2012), "Diario de Santa María" (2008), "Libro del amor y de las profecías" (1999),  "Ángel de Ocongate" (1986), entre otros.

Estudió literatura en la Universidad de San Marcos y tomó una línea de investigación dedicada a la literatura de viaje en el Perú. De 1971 a 1986 fue docente del Departamento de Literatura. Posteriormente, trabajó como profesor visitante en las Universidades de Dartmouth (Estados Unidos), Tours y Caen (Francia).

Rivera Martínez también fue miembro de la Academia Peruana de la Lengua.

0 Comentarios
¿Qué opinas?