Mario Vargas Llosa publicará nueva novela "Tiempos recios". | Fuente: RPP

El invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Lima y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa publicará un nuevo libro de la mano de la editorial Alfaguara, el próximo 8 de octubre, titulado "Tiempos recios". Se trata de un lanzamiento mundial, por lo que ese mismo día estará a la venta en el Perú; y no se presentará en la FIL Lima 2019.

La trama de esta nueva novela del escritor peruano se centra en una serie de conspiraciones políticas e intereses encontrados en tiempos de la Guerra Fría. Los personajes reales se entrelazan con otros de ficción, hechos claves de la historia y algunas intrigas se cruzan en esta novela, con la que el autor vuelve al territorio de su aclamada novela “La Fiesta del Chivo”.

De acuerdo con Pilar Reyes, directora de la División Literaria de Penguin Random House Grupo Editorial, “Tiempos recios” es una de las grandes novelas de Vargas Llosa. Su publicación, cree, generará una “profunda conversación en torno a los juegos de poder que existen entre Estados Unidos y América Latina”.

El Nobel peruano ha revelado que la historia le llegó a través de un amigo dominicano y que viene visitando dicho país desde 1975. “Tengo que decir que me ayudaron muchísimo los amigos dominicanos. Sin ellos no habría podido escribir esas novelas. Leí muchos libros dominicanos, sobre la historia de la dictadura”, comentó.

GUATEMALA 1954

El golpe militar perpetrado por Carlos Castillo Armas y auspiciado por los Estados Unidos a través de la CIA derroca al gobierno de Jacobo Árbaenz. Detrás de este acto se halla una mentira que cambió el devenir de América Latina: la acusación por parte del gobierno de Eisenhower de que Árbenz alentaba la entrada del comunismo soviético en el continente.

De acuerdo con el escritor, las mujeres fueron las que más sufrieron durante la dictadura de Trujillo. “Era una dictadura viril, y el macho demuestra su machismo humillando, vejando a la mujer. Los testimonios más terribles de los 31 años de dictadura de Trujillo fueron de mujeres”.

INVITADO DE HONOR

El autor de “La tía Julia y el escribidor” ha sido galardonado con los premios más importantes de la literatura, como el Premio Príncipe de Asturias, el Premio Miguel de Cervantes, y el Grinzane Cavour, entre otros. Además, es miembro de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), por lo que se ha decidido rendirle homenaje en la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima), que tendrá lugar en la capital del 19 de julio al 4 de agosto.

En el marco de esta celebración se realizará al exposición “Mario Vargas Llosa, la libertad y la vida”, en colaboración con la Universidad Católica del Perú. Esta mostrará un extenso recorrido por la vida del ensayista, desde sus primeros años en el mundo de las letras hasta sus compromisos intelectuales y su labor como periodista.

¿Qué opinas?