Libreria | Fuente: Andina

Junto a las ferias de Guadalajara, Buenos Aires y Bogotá, la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima) se ha consolidado como el evento editorial más grande y prestigioso de nuestro país con más de 23 años. 

Durante poco más de dos semanas, la FIL reúne a libreros, editores y amantes de la lectura, en una gran oferta literaria desplegada en sus más de 160 stands -de diversas temáticas- y más de 200 mil ejemplares en venta.

Este año, el ganador del Premio Nobel Mario Vargas Llosa será el invitado de honor, y se rendirá homenaje a su trayectoria literaria en el universo de la ficción. ¿Qué más podemos esperar de la edición de la FIL Lima 2019 para este año? Te contamos todo lo que debes saber sobre este gran evento cultural.

¿DÓNDE Y CUÁNDO SERÁ?

La FIL LIMA 2019 tendrá lugar, al igual que los años pasados, en el Parque Próceres de la Independencia, ubicado en el distrito de Jesús María, durante los 17 días que irán desde el 19 de julio hasta el 4 de agosto, en un horario que va desde las 11:00 hasta las 22:00.

MVLL | Fuente: RPP | Fotógrafo: Pablo Rojas

 ¿EN QUÉ CONSISTE EL HOMENAJE A MARIO VARGAS LLOSA?

El escritor es, hasta la fecha, el primer peruano en haber recibido el Nobel de Literatura, y el segundo autor latinoamericano en los últimos 20 años después de poeta y ensayista mexicano Octavio Paz.

Desde 1994, Vargas Llosa es miembro de la Real Academia Española (RAE) y ha recibido los galardones más importantes de la literatura, como el Premio Príncipe de Asturias, el Premio Miguel de Cervantes y el Grinzane Cavour, entre otros. Además, su obra ha sido traducida a más de cuarenta idiomas.

Por esta y otras razones, el escritor peruano ha sido elegido como Miembro de Honor, por lo que se le rendirá un homenaje que busca hacer que el público reflexione sobre nuestra independencia, luchas y sueños, en diversas actividades y espacios.

Uno de estos eventos será la exposición “Mario Vargas Llosa, la libertad y la vida”, que se realizará en un espacio de 300 m2 en colaboración con la Universidad Católica del Perú a través de su Centro Cultural, mostrará un extenso recorrido por la vida del ensayista y escritor desde sus primeros años en el mundo de las letras, sus compromisos intelectuales, su labor como periodista y sus influencias literarias, entre otras. El diseño de la misma se presentará de manera interactiva.

Además, por primera vez, el tradicional Premio de Literatura FIL LIMA será entregado al Nobel de literatura peruano autor de libros como “Conversaciones en la Catedral”, “La tía julia y el Escribidor” y “La guerra del fin del mundo”, entre otros títulos.

Mo Yan, el gran invitado a la Feria Itnernacional del Libro 2019. | Fuente: Flickr

 EL INVITADO ESPECIAL

Este año, el escritor chino Mo Yan, ganador del Premio Nobel de Literatura en el 2012, será el invitado especial de la FIL 2019. Entre sus libros más importantes se encuentran "Sorgo Rojo" (1987), “Las baladas del ajo” (1988), “La república del vino” (1993) y "¡Boom!" (2003), entre otros.

Sus obras, traducidas a más de 50 idiomas, le han merecido varios premios, entre ellos “La medalla de caballero de las artes y las letras”, en Francia; el “Premio Internacional Nonino de Literatura en Italia” y el “Premio de Cultura Asiática de Fukuoka”, en Japón, entre otros.

INGRESO

Las entradas estarán a la venta en línea desde Joinnus y, además, durante los días de Feria, en las boleterías del recinto. Se realizarán más de 900 actividades culturales y expondrán 160 expositores nacionales e internacionales.

Precios:

Entrada general: S/7.00

Niños y menores de 5 años y adultos mayores de 65: No pagan entrada

Niños y adolescentes de 5 a 17 años: S/3.00

Docentes (presentando carnet): S/3.00

FAN FIL: S/60.00

¿Qué opinas?