100 años de Chabuca Granda
Emilima presenta su nuevo Fondo Editorial, con el libro "Déjame que te cuente... Los 100 años de Chabuca Granda", de Diana Cornejo, en la FIL Lima 2020. | Fuente: Tv Perú

Este 3 de setiembre, se celebran 100 años del nacimiento de Chabuca Granda, mujer que revolucionó la música criolla. "He dicho siempre que seré popular pero no importante", comentaba, hace décadas, la voz de "La flor de la canela" y "Fina estampa", entre otros temas que la llevaron a la cima y a ser reconocida como una de las máximas exponentes del folclor peruano.

A propósito del aniversario, se alista el lanzamiento del libro “Déjame que te cuente... Los 100 años de Chabuca Granda” que será presentado, de manera virtual, en la FIL Lima 2020 este 30 de agosto.

Se trata de una publicación -escrita por Diana Cornejo y con ilustraciones de Sandra Zimic- que relatará las historias de las canciones de la artista apurimeña, qué la motivó a escribir cada una de ellas, sobre qué personas hablan y los lugares que la inspiraron a componerlas.

Queremos que la gente conozca más el patrimonio de Lima, no solo los lugares históricos, también lo musical. El por qué somos un país rico en cultura ¡Y qué mejor que con Chabuca Granda!”, asegura Maritza Manturano, gerente general de la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (Emilima). Con este material, presentan su nuevo Fondo Editorial "Personajes y Barrios de Lima" en la FIL Lima 2020.

El libro gráfico “Déjame que te cuente... Los 100 años de Chabuca Granda” buscará que tanto grandes como pequeños puedan cantar con su familia, ya que cuenta con un karaoke, para inculcarles y “promover el conocimiento del patrimonio cultural, a fin de que las nuevas generaciones lo conozcan, lo aprecien y lo conserven”, sostuvo Manturano a RPP Noticias.

EL APORTE DE TERESA FULLER

Teresa Fuller Granda, hija de la recordada cantante, es la presidenta de la Asociación Chabuca Granda que difunde y pone en valor la obra musical de su madre. También formó parte del desarrollo de la publicación por lo que están agradecidos.

Teresa es una conocedora del patrimonio de su madre y nos ha contado cada detalle indispensable para ponerlo en el libro”, comenta la gerenta general de Emilima. “Corrigió algunas cosas, agregó otras y cada palabra ha sido un plus”, dijo.

Tras comentar sobre su participación, asegura que cuando lo adquieran, “le empezarán a agarrarle cariño” porque “tiene compromiso y corazón”. “Teresa siempre estuvo dispuesta a compartir todo lo relacionado a su madre”, explica Manturano.

PRÓXIMOS PROYECTOS

Si bien su primera publicación está dedicada a Chabuca Granda, Emilima está trabajando en otros títulos: "El bautizo de la cometa" con Susana Baca y "El Jirón de Abraham" escrito por Gonzalo Torres.

En el 2017, Chabuca Granda fue declarada Patrimonio Nacional del Perú en el rubro de Obra de Gran Maestro que otorga el Ministerio de Cultura. Su aporte, de acuerdo con nuestras autoridades, fue la de “abrir nuevas sendas en la música popular peruana”.

Nacida en Apurímac, pero criada en Lima, María Isabel Granda fue capaz de inmortalizar una Lima majestuosa que existía más en la imaginación de los nostálgicos que en la realidad.