Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
Avance de temporada 6: Investigación para las políticas públicas
EP 88 • 00:54
El resumen del mes
Febrero 2024
EP 2 • 20:37
Fútbol Como Cancha Online
Selección Peruana: Fossati anuncia su primera lista de convocados | Conferencia de prensa
EP 169 • 49:13

FIL Lima 2020: Cómo ver las charlas, dónde comprar libros y más detalles sobre la edición virtual

La FIL Lima 2020 se desarrollará de manera virtual del 21 de agosto al 6 de septiembre.
La FIL Lima 2020 se desarrollará de manera virtual del 21 de agosto al 6 de septiembre. | Fuente: Instagram / FIL Lima 2020

La Feria del Libro de Lima (FIL Lima 2020) será virtual y gratuita debido a la pandemia del nuevo coronavirus. ¿Cómo se desarrollará el mayor evento cultural del Perú?

La pandemia de la COVID-19 puso en alto al sector de cultura y entretenimiento. Sin embargo, la Cámara Peruana del Libro (CPL) decidió seguir adelante con la Feria del Libro de Lima (FIL Lima 2020) en una edición virtual que se celebrará del 21 de agosto al 6 de septiembre y será completamente gratuita.

En una conferencia de prensa, Willy del Pozo, presidente de la CPL, comentó que las actividades culturales estarán al alcance de un público mayor desde la comodidad de sus hogares. “Ya no tenemos el procedimiento habitual de las colas. Tenemos ahora la facilidad de poder ingresar a través de nuestros celulares, laptops y computadoras”, señaló.

De este modo, las personas interesadas en estar al tanto de esta feria encontrarán en las redes sociales de la FIL Lima 2020 toda la información que requieran. Mediante sus cuentas oficiales de Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y TikTok, se revelará nueva información y descuentos.

Cabe mencionar que la FIL Lima 2020 se da gracias al apoyo de sus patrocinadores: la Fundación BBVA y el Grupo RPP.

¿CÓMO COMPRAR LIBROS EN LA FIL LIMA 2020?

Para la compra de libros, Liliana Minayagerente de la CPL, contó que existe una tienda virtual disponible en la web www.fillima.com.pe, donde podrán encontrarse expositores, editoriales, librerías, distribuidoras, universidades, entre otras.

En la tienda virtual hemos tratado de diseñar un espacio donde participan 107 expositores. Cada uno va a tener un propio espacio, una propia landing, donde van a cargar sus ofertas y tendrán todas las facilidades de distribución que tenga el lector para recibir el libro en casa”, indicó la gerente.

En esta plataforma digital, que estará abierta las 24 horas, los compradores tendrá acceso a la tienda de cada negocio. Allí podrán descargar su catálogo de libros y añadir lo que deseen al carrito de compras.

Cabe resaltar que cada espacio tendrá su propia política de distribución y el envío de los libros dependerá de las condiciones establecidas por el expositor.

Este encuentro despierta altas expectativas en el mundo de los libros. Solange Chávezjefa de tienda de la Librería Sur, apuntó para RPP Noticias la importancia de seguir adelante con una feria virtual.

Creemos y apostamos por que las librerías tengan un espacio dentro de lo virtual, ya que hemos visto que en la pandemia y la situación actual que pasamos ha sido [el cultural] uno de los sectores que se ha visto más afectado”, manifestó.

UN PROGRAMA CULTURAL ENFOCADO EN EL PERÚ

La FIL Lima 2020 cuenta con un programa cultural que reúne diversas actividades culturales, como conferencias centradas en la pandemia y temas afines, jornadas profesionales donde agentes del libro discuten puntos centrales del mundo del libro y una agenda de negocios que se traduce en encuentros comerciales entre empresas del sector del libro.

Asimismo, habrá una serie de conciertos desde casa que convoca a artistas destacados como Damaris, la cantante de indie Micaela Salaverry, la artista Naysha Montes, quien sorprendió al tocar el charango en la inauguración de los Juegos Panamericanos 2019, y la cantante Asháninka Yessica Sánchez, entre otros. Los estelares darán inicio a las 9:30 p.m.

Otro punto a destacar en este programa es la sección que se enfocará en resaltar aquello que une a las 25 regiones del Perú, desde la calidez de su gente hasta la pasión por las letras. Al respecto, Jade García, directora cultural de la CPL, adelantó los temas enfocados en nuestro país.

Vamos a hablar de cómics, rescates literarios, nuevas voces, narradoras, literatura infantil. Todo eso enmarcado en nuestra literatura peruana”, indicó.

Por esa razón, habrán 11 mesas que buscarán dar mayor visibilidad a los orígenes y las costumbres de cada una de nuestras regiones: poesía en lenguas originarias, literatura de los Andes y narraciones amazónicas.

Conversatorios, conciertos, presentaciones de libros y más actividades tendrán lugar a través de las redes sociales de la FIL Lima 2020Estas se transmitirán de 1:00 p.m. a 8:40 p.m. de lunes a viernes; y de 11:00 a.m. a 8:40 p.m. los sábados y domingos.

INVITADOS INTERNACIONALES

A esta fiesta literaria se unirán invitados internacionales de 14 países. Periodistas, escritores e intelectuales entre los que destacan Fernando Savater, Juan Villoro, Claudia Piñeiro, Nélida Piñón, entre otros.

Desde España, estarán presentes además de Savater, Marina Perezagua, Carlos Magdalena, Eva Millet, Iria Marañón, Juan Jesús Marchamalo, Ana Galvañ, Megan Maxwell, Elisabet Benavent, Francisco de Paula Fernández González (más conocido como Blue Jeans) y el actor Pedro Alonso, famoso por su papel en “La casa de papel”, la serie de Netflix. También vendrán las populares youtubers Natalia y Mayden y el científico Javier Santaolalla.

De Colombia, se suman a la FIL Lima 2020 Felipe Restrepo Pombo, Ángela Posada Swafford, Brigitte Baptiste, Celso Román y las youtubers Calle y Poché, y Juliana Zapata. Por otro lado, en la representación mexicana, destacan Geraldo Herrera, Luis Zambrano, Lydia Cacho y las booktubers Claudia Ramírez y Valentina Trava.

Desde Argentina, participarán Ariana Harwicz, Eduardo Sacheri, el popular Liniers (seudónimo del ilustrador Ricardo Siri) y el filósofo Dario Sztajnszrajber. Entre los invitados de Brasil, además de la mencionada Piñón, estará Djamila Ribeiro, filósofa y periodista feminista.

De Ecuador, llegan María Fernanda Ampuero y Sabrina Duque. Y desde el país vecino Bolivia, Liliana Colanzi, mientras que de Chile se unirán Carla Guelfenbein, Lukas Bravo, Lucía Guerra y Roberto Camhi.

Venezuela es representada por el escritor Rodrigo Blanco Calderón, y Cuba hace lo propio con, Leonardo Padura, uno de los escritores más esperados para esta FIL Lima 2020. Desde Estados Unidos, participa Nicole Krauss, mientras Canadá se hace presente con Jesse Thistle.

Desde el continente europeo estará presente por Francia, el novelista Nicolas Mathieu y el periodista y sociólogo Frédéric Martel. Desde Italia, Andrea Marcolongo. Y, finalmente, Portugal se hace presente con el poeta Ondjaki (seudónimo de Ndalu de Almeida), Ana Luisa Amaral y Luis Novais.

Marco Zanelli

Marco Zanelli Redactor

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres (USMP). Interesado en literatura, música, teatro, cine, series y arte. Escribo sobre cultura y entretenimiento en RPP Noticias.

Tags

Lo último en Más Cultura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA