El escritor japonés Haruki Murakami es candidato todos los años para el premio Nobel de Literatura. | Fuente: REUTERS | Fotógrafo: SCANPIX DENMARK

El escritor japonés Haruki Murakami pidió que retiraran su nominación a un premio Nobel de Literatura alternativo, luego que el galardón oficial fuera pospuesto este año por un escándalo de acoso sexual, y dijo que quería concentrarse en la escritura.

Murakami es uno de los escritores japoneses más conocidos en el mundo y sus posibilidades de ganar un Nobel son sujeto de intenso escrutinio anual en su país natal.

El escritor expresó gratitud ante la nominación, pero sostuvo que quería "concentrarse en escribir, lejos de la atención mediática", dijeron los organizadores del Nuevo Premio de Literatura, al anunciar su retirada en Facebook.

No dieron más detalles sobre la decisión de Murakami.

Jean-Claude Arnault, uno de los impulsores del Premio Nobel de Literatura, fue acusado de acoso sexual. Esto provocó la postergación de la ceremonia. | Fuente: AFP

ESCÁNDALO LITERARIO

El premio de reemplazo fue establecido por un grupo de destacadas figuras de la cultura sueca, después de que el Nobel de Literatura de este año fuera pospuesto por un escándalo de acoso sexual en la Academia Sueca.

Los otros nominados para el premio alternativo son el autor británico Neil Gaiman, la escritora nacida en Guadalupe Maryse Conde y la vietnamita Kim Thúy.

Todos han "expresado entusiasmo por su nominación", agregó el comunicado de los organizadores. El ganador será anunciado en octubre.

0 Comentarios
¿Qué opinas?