Julio Cortázar publicó "Rayuela" en 1963 y revolucionó la narrativa en español. | Fuente: Archivo

Una nueva edición conmemorativa de "Rayuela", de Julio Cortázar, llegará a las librerías de Latinoamérica el 21 de marzo del 2019. Será una reproducción facsimilar del "Cuaderno de bitácora" con las notas del argentino para la escritura de la novela, cuya publicación en 1963 supuso una revolución para la literatura.

REVOLUCIÓN EN LAS LETRAS ESPAÑOLAS

"Rayuela" (1963) supuso una verdadera revolución en la narrativa en lengua castellana: por primera vez, un escritor llevaba hasta las últimas consecuencias la voluntad de transgredir el orden tradicional de una historia y el lenguaje para contarla.

La nueva edición incorporará textos complementarios ─para mostrar la intemporalidad de la propuesta narrativa cortazariana─ de Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Julio Ortega, Andrés Amorós, Eduardo Romano y Graciela Montaldo.

Además recupera, como complemento a la novela, tres textos de Gabriel García Márquez, Adolfo Bioy Casares y Carlos Fuentes, autores contemporáneos de Julio Cortázar, que dan cuenta de la dimensión del autor y de la recepción que tuvo la novela en su tiempo.

| Fuente:

LA PORTADA

Por otro lado, se recupera la cubierta original de "Rayuela", de la que el propio Julio Cortázar hablaba en una carta dirigida a su editor en Sudamericana, Francisco Porrúa.

El autor pensó desde el inicio que en la portada apareciera una rayuela: "una rayuela dibujada con tiza en una vereda o un patio. Todo más bien pobre, gris, conventillo, día nublado". Y opinó también sobre los colores: "tienen que ser todo lo brillantes que se pueda, para contrastar con el fondo negro".

"Rayuela" se unirá así a la colección de ediciones conmemorativas de los grandes clásicos hispánicos de la que ya forman parte "Don Quijote de la Mancha" de Cervantes; "La ciudad y los perros", de Mario Vargas Llosa; "Cien años de soledad", de Gabriel García Márquez; "Antología general" de Pablo Neruda y "Gabriela Mistral en verso y prosa. Antología", entre otros. (EFE)

¿Qué opinas?