El parlamentario comentó que Alan Garcia no busca evadir la justicia. | Fuente: RPP

El parlamentario del APRA, Javier Velásquez Quesquén, respondió la noche de este domingo a la postura del Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien consideró que sería una vergüenza que Uruguay otorgue asilo al expresidente Alan García.

En declaraciones a Todo Empieza Aquí de RPP, el legislador dijo que, si bien respetaba la carrera literaria de Vargas Llosa, sus opiniones políticas le tenían sin cuidado. Además, recordó que el escritor “avaló” a los expresidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, quienes también son investigados por el caso Odebrecht.

“Quien avaló a Toledo para que sea presidente, quién avaló al señor Humala para que sea presidente y quién avaló a Pedro Pablo Kuczynski para que sea presidente (…) Al nobel Vargas Llosa que yo lo leo mucho, lo respeto como novelista, pero como político me tienen sin importancia sus declaraciones”.

Prisión preventiva

Respecto de la investigación que sigue el Ministerio Público contra Alan García, el aprista comentó que la prisión preventiva debe ser un último recurso. Descartó además que exista un interés por parte de García para evadir la Justicia.

“Hoy las sociedades democráticas investigan para detener la cárcel es la última instancia. Lo acaba de decir la Corte Interamericana de Derechos Humanos que no digan que es muy vinculada al Partido Aprista (…) Hemos puesto al presidente Alan García a buen recaudo pero no es para que eluda la acción de la justicia, el asilo es una institución democrática”.

Sentencia Humala-Heredia 

Velásquez Quesquén dijo también que se debe respetar la sentencia previa que dio el Tribunal Constitucional contra la prisión del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.

“Esa sentencia Ollanta Humala-Nadine Heredia ha generado pautas que los jueces y fiscales en este caso han debido tomarlas en cuenta, pero no la toman en cuenta porque ellos dicen que están por encima de la Constitución y de la ley”.

¿Qué opinas?