Mario Vargas Llosa ha donado más de 28 mil de sus libros a su natal Arequipa. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Pablo Rojas

El escritor Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, donó este domingo más de 2 mil 500 libros de su biblioteca personal a la biblioteca regional de Arequipa que lleva su nombre. Hasta ahora ya son cerca de 28 mil textos donados, aún faltan más.

El escritor arequipeño visita su natal como parte del Hay Festival Arequipa 2018, en la que tuvo tres presentaciones.

Durante su discurso, en la ceremonia de entrega de los libros, Vargas Llosa dijo que estos días se le vino una idea a la cabeza: que Arequipa sea sede del Congreso de la Lengua Española.

“Yo me estaba preguntando si el próximo Congreso de la Lengua Española no debería realizarse en el Perú, sobre todo en Arequipa, estoy seguro que esta iniciativa sería muy bien recibida por la Academia Española de la Lengua, como por el Instituto Cervantes, que son los organizadores”, dijo Vargas Llosa.

Este evento se realiza cada cuatro años y nunca se ha realizado en nuestro país. El escritor peruano, haciendo gala de su humor, explicó por qué Arequipa debe ser la sede.

“Iba a decir 'en Arequipa se habla el mejor español del Perú', pero iba parecer muy vanidoso, entonces aunque es así, no debemos decirlo”, bromeó el Nobel provocando risas y aplausos de los asistentes.

La ceremonia de esta nueva entrega se realizó en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, ubicada en dos casonas de la calle San Francisco, las cuales almacenan los libros que compró o que le fueron obsequiados, uno de ellos tiene una dedicatoria de Gabriel García Márquez.

Vargas Llosa contó que cuando hizo la primera entrega, calculó que su biblioteca tenía 20 mil libros, pero que hasta ahora entregó 28 mil textos y aún le quedan muchos libros por entregar.

“Mi biblioteca, a medida que iba adelgazando por un lado, ha ido engordando por el otro, así que habrá varias entregas más, de tal manera que mí biblioteca pase a ser dominio de los arequipeños”, indicó.

Uno de los motivos por los que dona su colección personal es porque le gusta saber que más niños descubren el placer de leer.

“Ayer, una voluntaria de los mercados (proyecto regional de lectura) que cuida a los niños mientras su mamás trabajan o compran, me explicaba el extraordinario entusiasmo de estos niños arequipeños cuando descubren el placer de la lectura”, comentó.

Mario Vargas Llosa llegó a su natal Arequipa, acompañado de su pareja Isabel Preisler.

#EnVivo. Mario Vargas Llosa, premio nobel de literatura, realiza una nueva entrega de más de dos mil libros de su colección personal a la biblioteca que lleva su nombre en la ciudad de Arequipa.

Publicado por RPP Noticias en Domingo, 11 de noviembre de 2018
¿Qué opinas?