La activista peruana Lorella Praeli protagoniza junto a Rihanna, Lupita Nyong'o, Gloria Estefan y más de 90 mujeres migrantes la tercera entrega de “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”.
“Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 3” (Planeta) es la reciente entrega de este fenómeno mundial que se ha convertido en inspiración de grandes y chicas. Esta vez se trata de cien biografías de mujeres migrantes que dejaron el lugar donde nacieron para buscar mejores oportunidades de vida o porque tuvieron la necesidad de hacerlo.
¿Alguna vez quisieron cambiar de salón de clases o viajar a una ciudad diferente? Esto es lo que hicieron las protagonistas de este libro, pero a mayor escala. “Es poco común que la inmigración se considere desde la perspectiva femenina, pero más de la mitad de quienes lo hacen son mujeres. Las que presentamos ya tuvieron un impacto simplemente por cruzar fronteras, pero también consiguieron grandes cosas en sus nuevos países”, comentó la autora Elena Favilli.
Entre las historias destaca la de Rihanna, una de las estrellas musicales más exitosas de los últimos años, quien también es empresaria, tiene una línea de cosméticos enfocada en la inclusión. También está Lupita Nyong'o, la estrella de Hollywood cuyos padres nacieron en Kenia y tuvieron que emigrar a México. Hoy, Lupita es reconocida también por sus valores y la defensa de sus convicciones.
Además, está Lorella Praeli, la activista peruana que hoy radica en Estados Unidos y que es una de las directoras de una red en favor de los derechos de los inmigrantes. Resalta, asimismo, la historia de la escritora y periodista de origen francés Elena Poniatowska, que siendo pequeña emigró a México junto a su familia para escapar de la Segunda Guerra Mundial. Y finalmente se puede leer la historia de Gloria Estefan, que debido a la revolución cubana tuvo que dejar la isla y partir a Estados Unidos, donde alcanzó gran reconocimiento como cantante y mujer de negocios.
SER UNA NIÑA REBELDE
¿Y qué es ser una “niña rebelde”? “En esencia, puede ser alguien que intenta mejorar el mundo para sí misma y para quienes la rodean, sin importar los riesgos”, reflexionó la autora. “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes: 100 mujeres migrantes que cambiaron al mundo” es una invitación a explorar la vida de chefs, científicas, artistas, físicas, políticas, deportistas o médicas, que serán inspiración de niñas en todos los rincones del mundo.
El libro ya está disponible en librerías peruanas como SBS Librerías, El Virrey, Ibero Librerías, Entre Páginas y a través de la plataforma virtual Buscalibre. Los títulos que preceden a este llevan más de 700 mil ejemplares vendidos desde 2017.
En esta tercera entrega, también están Alice Guy-Blaché, la primera mujer cineasta del mundo; Anne Wafula la primera mujer de África Oriental en correr en silla de ruedas en los juegos paralímpicos de Atenas, y Muzoom Almellehan, que huyó de la guerra en Siria y hoy es una de las embajadoras de buena voluntad más jóvenes de UNICEF.
La periodista italiana Elena Favilli, migrante también, escribió en 2016, junto a Francesca Cavallo, “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”, que a la fecha se ha traducido a casi cincuenta idiomas. Actualmente, la escritora es CEO de Niñas Rebeldes, una compañía que se dedica a explorar y destacar la vida de mujeres pioneras o innovadoras.
Comparte esta noticia