Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

30 años sin Roald Dahl, el autor que usó la fantasía para aliviar su trágica realidad

Roald Dahl escribió algunos de los cuentos más icónicos de la literatura infantil como
Roald Dahl escribió algunos de los cuentos más icónicos de la literatura infantil como "Charlie y la fábrica de chocolate" y "Matilda". | Fuente: Captura de pantalla

Este 23 de noviembre se cumplen 30 años de la muerte del escritor Roald Dahl. En medio de su tragedia personal, perdió a dos hijos, creó íconos de la literatura infantil como "Charlie y la fábrica de chocolatey "Matilda".

Este 23 de noviembre se cumplen 30 años de la muerte en Oxford (Reino Unido) del escritor Roald Dahl, un autor que pese a no haber tenido suerte en el plano personal, ya que perdió a dos hijos, pudo crear un universo del que salieron algunos de los cuentos más icónicos de la literatura infantil como "Charlie y la fábrica de chocolate" y otros que siguen vigentes.

Con tan solo tres años vivió la que sería la primera gran pérdida de su vida: su padre falleció de neumonía. Pocos años después, su madre decidió que estudiara en un internado donde sus dotes para la escritura recibían furibundas críticas por parte de su maestra. Al finalizar su educación, emprendió una vida de aventuras por África, interrumpida por el estallido de la II Guerra Mundial y su decisión de alistarse en la Real Fuerza Aérea Británica.

UN DICHOSO ENCUENTRO

Cuando la contienda finalizó, Roald Dahl fue enviado a Estados Unidos, en un viaje que le cambiaría la vida, ya que propició un encuentro con el famoso escritor C.S.Foster, quien descubrió en él un talento "asombroso", por lo que le animó a ser escritor.

"Estaba encantado. Nunca antes había conocido a un escritor famoso. Lo que me sorprendió es que parecía tan normal (...) No había nada inusual en él y sin embargo, ahí estaba un escritor que era famoso en todo el mundo", así sobre el encuentro según se recoge en su web.

LA TRAGEDIA Y PRIMEROS CUENTOS

Tras este episodio, Dahl decidió centrarse en su carrera como escritor y, aunque en 1943 publicó su primer libro "Los Gremlins", no sería hasta la década de los sesenta cuando sus historias empezaran a cobrar mayores reconocimientos.

Fue entonces cuando la muerte se volvió a cruzar en su camino con el fallecimiento de su hijo Theo, de tan solo cuatro meses.

A pesar de ello, la escritura de Dahl siguió su curso y en 1961 apareció en las librerías "James y el melocotón gigante", una historia inspirada en los cuentos que leía a sus hijos antes de dormir y que tiene como protagonista a un niño que debe ir a vivir con sus malvadas tías.

Fantasía para aliviar una realidad, el autor volvió a sufrir en 1962 con la muerte de su hija Olivia, a los siete años, a causa de complicaciones derivadas del sarampión.

Aunque abatido, Roald Dahl siguió con la escritura y en 1964 creó "Charlie y la fábrica de chocolate", una fábula inspirada en su juventud, cuando la empresa de chocolates Cadbury testaba sus creaciones en su colegio, con la codicia y el castigo como ejes fundamentales de la trama.

ÉXITO DE LA LITERATURA INFANTIL

Una historia que ha sido para muchos escritores actuales una fuente de la que beber, como el caso del autor español de la saga "Los Futbolísimos", Roberto Santiago. Por eso, afirma que "no ha habido ningún escritor que supiera narrar el sueño infantil de millones de niños de una forma tan poderosa".

Ya en la década de los ochenta,  Roald Dahl continuó la senda de los cuentos de hadas tenebrosos con "Las brujas" (1983) y "Matilda" (1988), su último cuento infantil largo, antes de fallecer. (EFE)

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA