RPP / Pablo Timoteo

Bajo la dirección del director Edgar Saba y el guión adaptado del galardonado David Mamet, el Centro Cultural de la Católica presenta ‘Una vida en el teatro’, una comedia que es capaz de llevar al público de la risa al gesto adusto y a crear un alto grado de complicidad con los personajes.

Dos generaciones de actores comparten sus emociones, sus sueños frustrados y sus fantasmas en el camerino de un teatro. Robert, interpretado por Alberto Ísola, un viejo comediante que lleva toda una vida sobre las tablas, que disfruta de los últimos aplausos del público y de aplazar su retiro del escenario.

Por otro lado, John, interpretado por Renzo Schuller, es un novel actor que empieza a darse cuenta de lo duro que es el oficio, que tropieza constantemente con la frustración y que encuentra, en primera instancia, a un mentor en Robert; sin embargo, la relación cambia hasta el punto que John se da cuenta que la persona a la que admira no es más que un hombre débil, un alcohólico del cuál no puede aprender nada.

Punto y aparte merece Víctor Prada, quien interpreta al jefe de escena. Su personaje, un actor frustrado que encuentra una forma de respirar el sueño no alcanzado haciendo mil labores en un viejo teatro, es el contrapeso perfecto, y el respiro en la tensa y cambiante relación entre Robert y John.

Según el director Edgar Saba, su trabajo busca generar en el espectador una sensación de complicidad, como si se estuviera “mirando a través del ojo de una cerradura, ya que le revelará todos los secretos que no se pueden ver del teatro. Se trata de un homenaje a la fugacidad de la vida y a la del teatro”.

‘Una vida en el teatro’ fue llevada al cine en 1993 y es una de las mejores comedias de Mamet, dos veces candidato al Óscar y ganador del Premio Pulitzer gracias a Glengarry Glen Ross.   

Haz clic aquí para leer más noticias de Entretenimiento.