El Centro Cultural de la Universidad Católica estrenará el 4 de mayo la puesta en escena de Viaje de un largo día hacia la noche, obra cumbre del dramaturgo estadounidense Eugene O’Neill en el marco del 50 aniversario de su fallecimiento. La dirección está a cargo de Roberto Ángeles y será llevada a escena por un elenco compuesto por Alberto Ísola, Sofía Rocha, César Ritter, Fernando Luque, Daniela Baertl y Diego Otero.

Con elementos de la vida del propio autor, Viaje de un largo día hacia la noche gira en torno a los conflictos de una familia norteamericana quebrada por las frustraciones y los vicios. Mary, una mujer presa de una adicción imposible de desarraigar, está casada con James Tyrone, un actor que ha pasado su vida haciendo giras sin poder formar un verdadero hogar y llevando frecuentemente a su esposa, que de joven soñaba con ser monja o concertista de piano, como acompañante. Ambos tienen dos hijos, Edmund y Jamie, quienes consideran que la tacañería de su padre es la causa de muchos de los males de la familia. Edmund muestra talento para la poesía pero está gravemente enfermo, mientras que Jamie, obligado por su padre a dedicarse al teatro, no logra encaminarse y gasta todo el dinero que cae en sus manos en bebida.

La obra transcurre desde la mañana hasta la noche del mismo día y muestra las expectativas que tiene la familia de que Mary se recupere, expectativas que se van frustrando a medida que pasan las horas. Y mientras tanto, van saliendo a la luz tragedias del pasado, resentimientos, decepciones y demostraciones de afecto, a pesar de todo.

Aclamada por la crítica, Viaje de un largo día hacia la noche, además de ser autobiográfica es la obra cumbre de O’Neill está rodeada de una historia. En vísperas de su muerte, ocurrida el 27 de noviembre de 1953, O’Neill decide no publicar su obra hasta que transcurran 25 años de su desaparición. Sin embargo, la expectativa por llevar la obra a escena pudo más y en 1956Karl Ragnar Gierow, director del Dramaten de Estocolmo logró retratar con maestría las desavenencias de la familia Tyrone.

La temporada en Lima de Viaje de un largo día hacia la noche irá del 4 de mayo hasta el 15 de julio, de jueves a lunes a las 8 p.m. en Camino Real 1075, San Isidro.