El Ministerio de Cultura selló la Semilla del Tiempo del Bicentenario, que permanecerá cerrado hasta 2121
El Ministerio de Cultura selló la Semilla del Tiempo del Bicentenario, que permanecerá cerrado hasta 2121. | Fuente: Ministerio de Cultura

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, realizó el sellado de la Semilla del Tiempo del Bicentenario, que contiene más de 100 objetos, y que permanecerá cerrado hasta 2121, año en el que será abierta durante la conmemoración del Tricentenario de la Independencia.

Estos objetos, que fueron designados por un grupo de trabajo sectorial, involucra creaciones, libros, periódicos y algunas muestras de las expresiones y manifestaciones culturales del país. Objetos y documentos que ahora se encuentran "sembrados" en el Patio del Bicentenario de la Independencia del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

De esta manera, en 100 años, los peruanos del futuro recibirán el mensaje de esta generación, a través de estos contenidos en la cápsula, como testimonio de la época que tocó vivir y las enseñanzas que se puedan rescatar.

“Esta semilla es un llamado de esperanza y optimismo en medio de esta pandemia, en medio de este contexto del Bicentenario. Queremos que esta semilla florezca y que sus frutos puedan darse a nuestros hijos y nietos y a quienes les toque abrir esta semilla en el 2121, encuentren un país mejor”, dijo la cabeza del Ministerio de Cultura (Mincul).

Asimismo, manifestó que las regiones van a tener pequeñas semillas del tiempo en las capitales provinciales en las cuales van a poner aquellas cosas que ellos mismo seleccionen. Agregó que será el mensaje de cada uno de esos lugares del país a quienes los visiten en el futuro.

La Semilla del Tiempo Patio del Bicentenario de la Independencia del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú – MNAAHP
La Semilla del Tiempo Patio del Bicentenario de la Independencia del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú – MNAAHP. | Fuente: Mincul

Sala Independencia y matasellado

Posteriormente, el ministro Alejandro Neyra inauguró la Sala Independencia del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP), concebida como un espacio para conocer el proceso independentista, desde las gestas libertarias más tempranas hasta la proclamación de la independencia nacional el 28 de julio de 1821. 

La nueva museografía de esta Sala enfatiza la participación de diversos grupos en el proceso independentista como las mujeres, población indígena afroperuana, entre otros. La exposición se construyó a partir del acervo de la Colección de Historia y del Archivo Histórico del MNAAHP.

Finalmente, el ministro de Cultura presentó el matasellado de los sellos postales conmemorativos a los Personajes del Bicentenario: Túpac Amaru II, Micaela Bastidas, Juan Santos Atahualpa, Tomasa Tito Condemayta, Mariano Melgar Valdivieso, María Andrea Parado de Bellido, José Faustino Sánchez Carrión y José Olaya Balandra.

En esta ceremonia que constó de tres actividades, participó también el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, quien depositó una mascarilla en la Semilla del Tiempo.

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

“El fantasma de la ópera” (1910) es la más célebre de sus novelas, una historia de amor sutil y refinada que bordea el terror, sin caer en la truculencia o irrealidad. Todo un clásico que ha visto multitud de versiones en cine, teatro y musicales.