“Escúchame”: estos son los desafíos que enfrentan las niñas para acceder a la educación en zonas rurales

El documental visibiliza las dificultades a las que se enfrentan las niñas de zonas rurales andinas para acceder a la educación. Su estreno se realizará el próximo 13 de marzo.

“Escúchame”: proyecto documental visibiliza los desafíos que enfrentan las niñas rurales-andinas para acceder a educación | Fuente: Care Perú

"Escúchame" es un proyecto documental que muestra las dificultades de las niñas de las zonas rurales para acceder a la educación. Este proyecto audiovisual, con la participación de CARE Perú y el auspicio de Fundación Belcorp, reúne las voces de 23 niñas huancavelicanas, a través de 3 cortos que escribieron, produjeron y dirigieron ellas mismas.

El proyecto nos permite conocer, a través de la mirada de las mismas niñas, una realidad impactante y por mucho tiempo invisibilizada: en la zona andina, 6 de cada 10 niñas no concluyen la secundaria a tiempo; y en la Amazonía son 8 de cada 10, según datos del UNICEF. Esta situación va fuertemente ligada a problemáticas como el embarazo adolescente, que en la última década casi no ha disminuido.

Hay niñas que son obligadas a dejar de estudiar solo por el hecho de ser mujeres: las familias prefieren invertir en los hijos hombres, ya que consideran que sus hijas no tendrán oportunidad de acceder a estudios superiores una vez culminada la secundaria.” explica Maclovio Olivares, especialista en educación de CARE Perú. “Además, muchas niñas tienen que desplazarse entre 2 y 4 horas a pie para llegar al colegio más cercano; enfrentándose a un sinnúmero de peligros y dificultades en el camino.”

El estreno de las piezas audiovisuales se llevará a cabo este 13 de marzo en el teatro Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú a las 7:30 pm. El evento contará con la presencia Ruth y Yulisa, dos de las adolescentes creadores de la pieza, así como  representantes de CARE Perú, Niñas con Voz y la Biblioteca Nacional del Perú, y la participación de la actriz Anaí Padilla, como presentadora. Será abierto a todo público.

"ESCÚCHAME"

El documental aborda estas y otras problemáticas a través de la visión de sus creadoras, las niñas del colegio Eleodoro Bellido Bravo. Josie Beeck, de Niñas con Voz; directora y productora del proyecto, trabajó con ellas durante más de una semana, guiándolas en el manejo de los herramientas audiovisuales, así como la creación de los cortos.

Las escolares que se convirtieron en realizadoras audiovisuales son participantes  del proyecto “Niñas con Oportunidades” de CARE en Perú. Desde el 2016 el piloto trabaja para que más niñas concluyan el colegio en edad oportuna, con un enfoque en habilidades para la vida, buscando empoderarlas para la toma de sus propias decisiones.

La presentación del documental se dará en el marco de la plataforma “En sus palabras”, de CARE Perú, que busca difundir las historias, sueños y problemáticas de las niñas del Perú a través de eventos socioculturales de diversos tipos, donde la única consigna es que sean las niñas quienes relaten sus propias historias. Esta plataforma se une a la campaña global de CARE International #March4Woman

De esta manera, CARE Perú reafirma su compromiso por concientizar a la población sobre la difícil situación que miles de niñas peruanas y se compromete en generar acciones que impulsen al cambio.

¿Qué opinas?