Conoce los museos peruanos que se pueden visitar desde casa. | Fuente: Ministerio de Cultura

En el Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo, puedes acceder a diversos lugares para conocer la historia del mundo sin salir de casa: lo único necesario es la conexión a Internet. Por ello, en estos tiempos de pandemia, repasamos el listado de los museos peruanos para visitar virtualmente en un innovador formato.

La tecnología es una gran aliada y, por ello, el Ministerio de Cultura ha abierto una sección virtual para escoger entre 23 museos de nuestro país. Allí podemos ver la cantidad de visitas en la zona superior derecha y visualizar un símbolo para dirigirse a la aplicación de los museos peruanos.

Al iniciar nuestra guía, encontraremos las habitaciones de cada espacio y podremos movernos entre ellas, sin estar allí presencialmente. En ese sentido, podremos seleccionar las opciones que aparecerán flotando, para ver más información, sobre cada detalle.

Monumento de José Carlos Mariátegui en 3D. | Fuente: Ministerio de Cultura

Para escuchar la narración de los datos más importantes que conoceremos en nuestra visita, debemos dar click a la zona que indica “Guía virtual”. De esta forma, emula un tour real por un museo peruano con la ayuda de un guía que nos señala los aspectos más importantes de las zonas del lugar.

Así también, observaremos algunas opciones de 3D, donde aparecerán monumentos o artículos históricos del Perú. Por ejemplo, en el Museo José Carlos Mariátegui, el visitante podrá presenciar una réplica exacta del monumento de José Carlos Mariátegui en versión tridimensional.

Sin salir de casa, los usuarios podrán visitar museos ubicados en Lima, Puno, San Martín, Cusco, Tumbes, Huancavelica, Cajamarca, Ayacucho, La Libertad, Tacna, Ica, Huánuco y Áncash. Puedes dirigirte a este enlace o buscar la sección de visita virtual en el sitio web del Ministerio de Cultura.

Lista completa de museos que puedes visitar sin salir de casa

Museo Departamental de San Martín (San Martín)

Museo de Arte Italiano (Lima)

Museo Lítico de Pukara (Puno)

Museo de sitio Cabeza de Vaca (Tumbes)

Museo de Sitio Manuel Chávez Ballón de Machupicchu (Cusco)

Museo Regional Daniel Hernández Morillo (Huancavelica)

Museo Nacional de la Cultura Peruana (Lima)

Conjunto Monumental Belén de Cajamarca (Cajamarca)

Cuarto del Rescate (Cajamarca)

Museo Histórico Regional Hipólito Unanue (Ayacucho)

Museo de Sitio Chan Chan (La Libertad)

Museo Histórico Regional (Tacna)

Complejo Arqueológico de Kotosh (Huánuco)

Museo de Huallamarca (Lima)

Museo de Sitio Las Pestañas (Tacna)

Museo Nacional Chavín (Ancash)

Museo de Sitio Arturo Jiménez Borja Puruchuco (Lima)

Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (Lima)

Museo de Sitio Pachacamac (Lima)

Museo José Carlos Mariátegui (Lima)

Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social – LUM (Lima)

Museo de Sitio Julio C. Tello (Ica)

Museo Regional Adolfo Bermúdez Jenkins (Ica)

QUÉDATE EN CASA

El distanciamiento social obligatorio es clave para frenar el avance en el contagio del nuevo coronavirus. De acuerdo con la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, la COVID- 19 se propaga a través de las gotas de saliva que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Es decir, si frenamos nuestro movimiento innecesario en las calles, el virus también se detendrá. 

Los especialistas en salud pública explican que se debe mantener una distancia de dos metros entre persona y persona para evitar la infección. Además de eliminar por completo cualquier tipo de aglomeración. Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud explican que, siendo realistas, si no se acata el distanciamiento social, la afluencia de pacientes en unidades de cuidados intensivos colapsarán el sistema de salud en el Perú.

¿Qué opinas?