De “La distancia que nos separa” de Renato Cisneros a “Cómo aprendí a quererme” de Emilia Drago, libros de diversos temas se ubicaron como los más vendidos de la historia de la Feria del Libro de Lima . Conoce más sobre estos títulos a continuación.
Pese a la pandemia de la COVID-19, la Cámara Peruana del Libro (CPL) decidió sacar adelante la Feria del Libro de Lima (FIL Lima 2020). Un encuentro cultural que al llegar a sus 25 años decidió celebrarse de manera virtual.
De este modo, los lectores siguen accediendo a las novedades editoriales de este año a través de una tienda digital alojada en la plataforma web de la feria. Y aunque las ventas de libros no se asemejen a una edición presencial, el mundo editorial puede tomar un respiro en medio de la crisis.
Así lo dio a conocer Pedro Villa, director de contenidos y relaciones institucionales de la CPL, en conversación con RPP Noticias. “Tenemos la expectativa de que al cerrar esta feria haya servido para que las empresas editoriales, expositores, puedan haber generado un ingreso en un momento de crisis en el que se encuentra sobre todo el sector editorial y librero”, señaló.
Son tiempos recios, sin duda, que llevan a recordar ediciones pasadas de una feria que acogía a miles de visitantes en las instalaciones del Parque Próceres de la Independencia, en el distrito de Jesús María. ¿Cuáles fueron los títulos más vendidos en los últimos años? ¿Qué intereses captaron la atención del público lector año tras año?
LA LITERATURA A LA CABEZA
No cabe duda que a lo largo de la historia de la FIL Lima, la literatura peruana ha sido uno de los platos favoritos de los asistentes. En el 2019, “Permiso para retirarme”, el último tomo de las memorias de Alfredo Bryce Echenique, marcó las preferencias del público.
Y similar suerte corrió, el mismo año, “Algún día te mostraré el desierto” de Renato Cisneros, un autor cuyos títulos, en las diferentes ediciones del encuentro cultural, representan una oferta ineludible para buena parte de los visitantes.
En el 2017, por ejemplo, logró una similar hazaña con su novela “Dejarás la tierra”, precuela de la novela “La distancia que nos separa”, que en el 2015 alcanzó a ubicarse en el primer lugar de los más vendidos. Dos libros que, según el autor, forman parte de una saga familiar publicada a plazos.
“Escribí una saga familiar que tenía como 800 páginas donde hablaba de mi padre, pero también de los hombres anteriores a mi padre: mi abuelo, mi bisabuelo y mi tatarabuelo. Porque estaban sus historias condimentadas de una serie de eventos dramáticos, amores ilegítimos, secretos inconfesables”, indicó al respecto.
La poesía, por otro lado, también cautivó a los lectores en los 25 años de la FIL Lima, y en el 2018, el poemario “Notas para un seminario de Foucault” de Mario Montalbetti estuvo entre los libros más pedidos, al igual que en el 2016 pasó con Rosella di Paolo y “La silla en el mar”.
OTROS TEMAS ATRACTIVOS
Sin embargo, no solo de literatura está hecha la FIL Lima. La inmensa oferta editorial coloca en los estantes —de madera o virtuales— otros títulos de temática variada que atraen a un público interesado en expandir su cultura o darle una mirada al pasado.
Ocurrió en el 2014, cuando “Historia de la corrupción” del recordado historiador Alfonso Quiroz se elevó al podio de las publicaciones más vendidas. Todo un acontecimiento en el rubro editorial, que vio a numerosos lectores interesarse por descubrir el mal endémico que asola al Perú desde su conquista.
En el 2018, por otra parte, el periodismo fue el centro de atención de las preferencias lectoras. Y es que “Cambio de palabras” de César Hildebrandt, libro de entrevistas a figuras claves de la literatura y la política del siglo XX, estuvo entre lo más solicitado en los puntos de venta.
Dos años antes, en el 2016, Emilia Drago y su libro “Cómo aprendí a quererme” recordaron la presencia de la autoayuda como un tema de enorme interés para los lectores peruanos. Ella señaló a RPP Noticias que aunque ahora ese título no está disponible en algunas librerías, lo escribió con un objetivo claro: “Lo principal era generar empatía y que las personas puedan identificarse. Que muchas de ellas que puedan estar sufriendo, puedan leerlo y se sientan acompañadas”.
Actualmente, con más de 4 mil libros a la venta en línea, la FIL Lima 2020 escribe un nuevo capítulo en su historia. ¿Cuál será el más vendido en esta edición virtual? La respuesta continúa escribiéndose hasta el 6 de septiembre, último día de la feria.
Comparte esta noticia