Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Hoja de ruta: ¿Cómo resolver los desafíos de nuestro sistema educativo?
EP 242 • 03:09
Reflexiones del evangelio
Miércoles 4 de diciembre | "Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: Me da lástima la gente, porque llevan ya tres días conmigo y no tienen qué comer"
EP 836 • 12:15
Entrevistas ADN
Presidente del Poder Judicial: toda persona con problemas judiciales debe ponerse a derecho
EP 1759 • 17:28

FIL Lima 2020: ¿Cuáles fueron los libros más vendidos en la historia de la feria?

Renato Cisneros, Emilia Drago, César Hildebrandt y otros autores cuyos libros estuvieron entre los más vendidos en la historia de la FIL Lima.
Renato Cisneros, Emilia Drago, César Hildebrandt y otros autores cuyos libros estuvieron entre los más vendidos en la historia de la FIL Lima. | Fuente: Composición

De “La distancia que nos separa” de Renato Cisneros a “Cómo aprendí a quererme” de Emilia Drago, libros de diversos temas se ubicaron como los más vendidos de la historia de la Feria del Libro de Lima . Conoce más sobre estos títulos a continuación.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Pese a la pandemia de la COVID-19, la Cámara Peruana del Libro (CPL) decidió sacar adelante la Feria del Libro de Lima (FIL Lima 2020). Un encuentro cultural que al llegar a sus 25 años decidió celebrarse de manera virtual.

De este modo, los lectores siguen accediendo a las novedades editoriales de este año a través de una tienda digital alojada en la plataforma web de la feria. Y aunque las ventas de libros no se asemejen a una edición presencial, el mundo editorial puede tomar un respiro en medio de la crisis.

Así lo dio a conocer Pedro Villa, director de contenidos y relaciones institucionales de la CPL, en conversación con RPP Noticias. “Tenemos la expectativa de que al cerrar esta feria haya servido para que las empresas editoriales, expositores, puedan haber generado un ingreso en un momento de crisis en el que se encuentra sobre todo el sector editorial y librero”, señaló.

Son tiempos recios, sin duda, que llevan a recordar ediciones pasadas de una feria que acogía a miles de visitantes en las instalaciones del Parque Próceres de la Independencia, en el distrito de Jesús María. ¿Cuáles fueron los títulos más vendidos en los últimos años? ¿Qué intereses captaron la atención del público lector año tras año?

LA LITERATURA A LA CABEZA

No cabe duda que a lo largo de la historia de la FIL Lima, la literatura peruana ha sido uno de los platos favoritos de los asistentes. En el 2019, “Permiso para retirarme”, el último tomo de las memorias de Alfredo Bryce Echenique, marcó las preferencias del público.

Y similar suerte corrió, el mismo año, “Algún día te mostraré el desierto” de Renato Cisneros, un autor cuyos títulos, en las diferentes ediciones del encuentro cultural, representan una oferta ineludible para buena parte de los visitantes.

En el 2017, por ejemplo, logró una similar hazaña con su novela “Dejarás la tierra”, precuela de la novela “La distancia que nos separa”, que en el 2015 alcanzó a ubicarse en el primer lugar de los más vendidos. Dos libros que, según el autor, forman parte de una saga familiar publicada a plazos.

Escribí una saga familiar que tenía como 800 páginas donde hablaba de mi padre, pero también de los hombres anteriores a mi padre: mi abuelo, mi bisabuelo y mi tatarabuelo. Porque estaban sus historias condimentadas de una serie de eventos dramáticos, amores ilegítimos, secretos inconfesables”, indicó al respecto.

La poesía, por otro lado, también cautivó a los lectores en los 25 años de la FIL Lima, y en el 2018, el poemario “Notas para un seminario de Foucault” de Mario Montalbetti estuvo entre los libros más pedidos, al igual que en el 2016 pasó con Rosella di Paolo y “La silla en el mar”.

OTROS TEMAS ATRACTIVOS

Sin embargo, no solo de literatura está hecha la FIL Lima. La inmensa oferta editorial coloca en los estantes —de madera o virtuales—  otros títulos de temática variada que atraen a un público interesado en expandir su cultura o darle una mirada al pasado.

Ocurrió en el 2014, cuando “Historia de la corrupción” del recordado historiador Alfonso Quiroz se elevó al podio de las publicaciones más vendidas. Todo un acontecimiento en el rubro editorial, que vio a numerosos lectores interesarse por descubrir el mal endémico que asola al Perú desde su conquista.

En el 2018, por otra parte, el periodismo fue el centro de atención de las preferencias lectoras. Y es que “Cambio de palabras” de César Hildebrandt, libro de entrevistas a figuras claves de la literatura y la política del siglo XX, estuvo entre lo más solicitado en los puntos de venta.

Dos años antes, en el 2016, Emilia Drago y su libro “Cómo aprendí a quererme” recordaron la presencia de la autoayuda como un tema de enorme interés para los lectores peruanos. Ella señaló a RPP Noticias que aunque ahora ese título no está disponible en algunas librerías, lo escribió con un objetivo claro: “Lo principal era generar empatía y que las personas puedan identificarse. Que muchas de ellas que puedan estar sufriendo, puedan leerlo y se sientan acompañadas”.

Actualmente, con más de 4 mil libros a la venta en línea, la FIL Lima 2020 escribe un nuevo capítulo en su historia. ¿Cuál será el más vendido en esta edición virtual? La respuesta continúa escribiéndose hasta el 6 de septiembre, último día de la feria.

Marco Zanelli

Marco Zanelli Redactor

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres (USMP). Interesado en literatura, música, teatro, cine, series y arte.

Tags

Lo último en Más Cultura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA