RPP Noticias conversó con el escritor colombiano Felipe Restrepo Pombo en el marco de la FIL Lima 2020, donde hizo un repaso por sus intereses literarios y arrojó luces sobre el periodismo iberoamericano.
Aunque suela decirse que literatura y periodismo son aguas que se hallan en diferentes orillas, el escritor colombiano Felipe Restrepo Pombo aseguró que es posible nadar en ambas aguas al mismo tiempo, como lo han probado autores de la talla de Truman Capote y Tom Wolfe.
“Si bien se puede ver como dos amores, yo creo que es un solo amor: el amor a contar historias”, dijo el autor de “Formas de evasión” en una charla con Fernando Carvallo durante el Conversatorio RPP que tuvo lugar en la FIL Lima 2020. Interesado por escribir perfiles sobre personajes singulares, Restrepo Pombo confesó que guarda una predilección por el retrato.
“Es un texto en el que haces un esbozo de quién es tu personaje, como lo haría [el pintor Francis] Bacon. Un esbozo en el que ves algunas cosas, algunos rasgos, pero no es una biografía completa ni un perfil extensísimo. Es más una serie de imágenes que se unen para darnos una multiplicidad de caras que puede tener esa persona”, señaló.
En ese sentido, su obra se nutre del arte de retratar y su última novela “Formas breves” (Seix Barral) no es sino una muestra de este interés por capturar la figura del imaginado teniente Víctor Umaña. ¿Cómo aprehender, sin embargo, aquello que resulta esquivo? Con las armas del periodismo, Restrepo Pombo logró redondear inquietudes literarias de este tipo.
EL NUEVO PERIODISMO LATINOAMERICANO
Otro plato fuerte en el conversatorio con Restrepo Pombo fue el nuevo periodismo latinoamericano del cual el escritor colombiano es uno de sus mejores exponentes gracias a títulos de referencia como “16 retratos excéntricos” o “Nunca es fácil ser una celebridad”.
Con una amplia experiencia como redactor y director de revistas especializadas en crónicas, Felipe Restrepo afirmó que un lenguaje certero y trabajado, junto a la información veraz y contrastada, son los mejores ingredientes para el ejercicio de un periodismo narrativo de calidad.
Alumno de maestros de la crónica latinoamericana como Gabriel García Márquez y Tomás Eloy Martínez, el escritor de 42 años aseveró que el nuevo periodismo iberoamericano tiene sus “especificidades” en su “manera de contar las historias y un trabajo en cierta mirada a veces tan desenfadada sobre la realidad”.
Sin embargo, con los tiempos actuales, el periodismo en general corre el riesgo de banalizarse ante la sobreestima de los algoritmos en las decisiones editoriales. Contra eso y otros vicios del mundo virtual deben combatir los medios, pues, enfatizó Restrepo Pombo, del buen periodismo dependen ideales más altos como la democracia.
Comparte esta noticia