FIL Lima 2020
FIL Lima 2020 deberá desarrollarse de otra manera debido a la crisis sanitaria producida por la COVID-19. | Fuente: Facebook / FIL Lima

Programada para el 17 de julio, la Feria Internacional del Libro de Lima 2020 también padece las consecuencias de la crisis sanitaria producida por el nuevo coronavirus. El encuentro cultural no podrá desarrollarse con normalidad, según un comunicado de la Cámara Peruana del Libro.

En un contexto en el que las actividades culturales han sido postergadas durante todo el año como medida de contención ante el avance de la COVID-19, la FIL Lima 2020 deberá prescindir de su campo ferial, ubicado en el Parque Próceres de la Independencia, en el distrito de Jesús María.

Nos vemos en la obligación de comunicar a los expositores, a los visitantes y a la opinión pública en general que, debido a esta situación y en estricto acatamiento de las disposiciones del gobierno, la 25ª Feria Internacional del Libro de Lima no podrá celebrarse de la manera acostumbrada”, manifestó el mencionado comunicado.

De acuerdo con el Consejo Directivo de la CPL, esta “difícil decisión” se toma teniendo en cuenta “el complicado escenario y la fragilidad de la industria cultural del libro, así como el impacto negativo que tendrá para la difusión cultural y la promoción de la lectura en el Perú”.

Sin embargo, esta medida descarta que la FIL Lima 2020 vaya a postergarse. Así lo deja en claro el comunicado al afirmar que, “en vista de ello, adecuaremos la FIL Lima a la circunstancia actual con el fin de seguir acercando a los lectores con los libros y sus autores”.

En ese sentido, la CPL hizo un llamado a todos los involucrados en el sector editorial para que unan fuerzas de cara a la realización de la feria del libro. Finalmente, apuntaron: “Reiteramos la necesidad de que el gobierno, mediante el Ministerio de Cultura, tome acciones decididas para sostener el ecosistema y la cadena de producción del libro que  mitiguen el impacto en un sector fundamental para la educación, la transmisión de conocimiento y el fomento de la lectura”.