Mario Vargas Llosa llegó a su ciudad natal para participar de la cuarta edición del Hay Festival Arequipa. Sin embargo, no solo el evento cultural lo llevó a visitar la localidad que lo vió nacer: el Nobel aprovechó la oportunidad para entregar un nuevo lote de 2,800 libros de su colección privada a la biblioteca regional que lleva su nombre.

La entrega representa la sexta donación que hace el escritor de "La ciudad y los perros", acumulando más de 28 mil libros. "Mi biblioteca personal va creciendo con las entregas (ya entregó casi 29 mil libros) y quedan más por entregar. He seguido comprando libros porque hacerlo es parte del placer de leer", comentó Vargas Llosa.

El escritor comentó que habrán más entregas tras esta hasta que "su biblioteca entera pase a ser de dominio de los arequipeños".

"Nada como los libros para comprender la lengua que nos representa. No se aprende en el colegio. Son los grandes escritores los que han enriquecido nuestra lengua. Con la lengua aprendemos lo que somos. Nada como la literatura crea ciudadanos con espírtu crítico", explica.

Mario Vargas Llosa regala libros de su colección a la biblioteca de Arequipa. | Fuente: RPP

JUVENTUD LECTURA

El escritor se pronunció sobre su recibimiento en su ciudad natal. "Estoy muy conmovido con el cariño de los arequipeños. Hubo mucha gente y, sobre todo, me sorprendió la cantidad de jóvenes. La cantidad de muchachos y muchachas [fue] totalmente formidable", dijo Mario Vargas Llosa a RPP Noticias.

El Nobel de literatura también fue consultado por la coyuntura política que se vive en Perú, sin embargo, pidió hablar de literatura que "es lo suyo". Asimismo, aseguró que "siempre" se mantiene escribiendo.

Finalmente, fue consultado sobre la prisión preventiva de Keiko Fujimori, a lo que Mario Vargas Llosa atinó a responder: "Con esas preguntas nos vamos a caer ahorita", mientras caminada tomado del brazo de su pareja Isabel Preysler.

#EnVivo. Mario Vargas Llosa, premio nobel de literatura, realiza una nueva entrega de más de dos mil libros de su colección personal a la biblioteca que lleva su nombre en la ciudad de Arequipa.

Publicada por RPP Noticias en Domingo, 11 de noviembre de 2018
¿Qué opinas?