La iniciativa dirigida a niñas y niños entre 8 y 11 años ha sido desarrollada desde una perspectiva inclusiva, de género y multicultural para desarollar habilidades del siglo XXI, socioemocionales y de lectoescritura
Frente al reto que ha significado la educación remota para niñas y niños latinoamericanos en estos tiempos de pandemia, Disney lanzó su nueva plataforma educativa digital llamada “Historias para armar” con la finalidad de acercar nuevas experiencias de aprendizaje a niñas y niños entre 8 y 11 años.
Esta propuesta diseñada junto a Chicos.net en colaboración con Eidos Global entrelaza la educación y tecnología para ofrecer contenidos online y offline que aporten en la continuidad del aprendizaje de las y los estudiantes.
“Casi la mitad de niñas y niños de Latinoamérica viven en hogares que no tienen buen acceso a la tecnología”, comentó Mariela Reiman, directora de Chicos.net en reunión con RPP Noticias y aseguró que esta dificultad puso en evidencia importantes carencias en aprendizajes básicos como la lectoescritura. “Entendimos que teníamos que diseñar un proyecto para hacer contenidos de calidad para colaborar en la continuidad de su aprendizaje, estimular habilidades para una sociedad digital y promover su expresión y sus voces”, aseguró.
Por ello, “Historias para armar” nace como una iniciativa de uso libre y gratuita que emplea recursos como el storytelling, los medios digitales y la cultura maker (aprender haciendo) para que niñas y niños aprendan a contar historias a la vez que desarrollan habilidades del siglo XXI, socioemocionales y de lectoescritura. La plataforma incluye gran diversidad de personajes, situaciones y escenarios para facilitar las habilidades creativas y digitales del usuario.
“Es una iniciativa que busca desarrollar experiencias valiosas de aprendizaje, vinculadas a la lectoescritura y las habilidades del siglo XXI. Busca que los chicos sean prosumidores, que desarrollen su imaginación a través de las historias, sin ningún límite ni restricción”, apuntó Belén Urbaneja, directora de responsabilidad social de The Walt Disney Company Latin America.
Los contenidos de “Historias para armar” están divididos en tres etapas: Explorar, crear y contar. Es en este circuito donde niñas y niños tendrán acceso a miniseries, procesos de creación y escritura de historias, y la posibilidad de darle vida a los personajes por medio de videojuegos, películas y más.
El carácter inclusivo
La representante de Disney señaló que dentro de las consideraciones que tuvieron al diseñar esta herramienta estuvo el dotarla de un contenido inclusivo. No solo porque “Historias para armar” sea gratuita sino que se abre a la diversidad en todo sentido y tuvo en cuenta la multiculturalidad regional al convocar docentes latinoamericanos encargados de validar el circuito creativo.
“Es un proyecto educativo que fue concebido, pensado y planificado con perspectiva de género, inclusión y diversidad. Este es un elemento super importante del proyecto (porque) busca que la creación de las historias sea diversa e inclusiva donde se sientan identificados como ellos quieren sin límite ni restricción”, señaló Urbaneja.
“Historias para armar” no solo está pensada para niñas y niños, sino también para los educadores y padres quienes pueden recurrir a esta plataforma para involucrarse en la educación de sus hijos.
“Es un proyecto que está pensado para adaptarse a las nuevas formas de enseñar y de aprender que hoy no solo transcurren en la escuela sino también en la casa”, menciona Maru Carracedo, jefa de Comunicaciones y Marketing de Eidos Global.
NUESTROS PODCASTS
"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.
Clorina Matto de Turner escribió 3 novelas y “Aves sin nido” es la primera novela indigenista de América Latina. Denuncia la injusticia latifundista y la explotación de los campesinos.
Comparte esta noticia