El diseñador peruano José Miguel Valdivia llevó su costa norte al Costa Rica Fashion Week: presentó piezas sostenibles estampadas muy femeninas, cómodas y sensuales, ideales para el verano 2024.
El futuro de la moda apuesta por la sostenibilidad, preserva los insumos naturales y revalora los orígenes. Así lo demostraron todos los diseñadores locales e internacionales que participaron de la edición 22 del Costa Rica Fashion Week. Los desfiles se llevaron a cabo en la Antigua Aduana de la ciudad de San José, los días 3, 4 y 5 de agosto.
Perú estuvo presente en esta semana de la moda que, poco a poco se gana un espacio en la industria de la moda sostenible, ya que no tiene nada que envidiar a las grandes pasarelas europeas. El diseñador José Miguel Valdivia fue el representante peruano y contó en exclusiva a RPP Noticias cómo surgió la oportunidad y en qué se basó para su colección.
“La oportunidad de participar en Costa Rica Fashion Week se presentó a través de nuestra embajada de Perú en Costa Rica. La organización celebró este año un tiempo especial, ya que el tema central era verde. Me he quedado sorprendido porque todos los participantes estamos involucrados en la sostenibilidad porque pensamos en hacer una moda sostenible para el futuro”, comenta desde el país centroamericano.
TRADICIÓN Y CULTURA SOBRE LA PASARELA
José Miguel Valdivia afirma que la colección muestra su visión de la costa norte del Perú, una que es una costa muy rica. “El tema central de la colección fue recuperar esa vieja túnica, el ‘unku piurano’, y convertirlo en un vestido que funcionara para la playa o la ciudad. La idea era hablar de comodidad desde la simpleza, de ese unku que no es solamente de nosotros, sino que existe para todo el mundo. En Perú se elaboraba de algodón y en mi colección lo sigue siendo”, relata.
Los estilizados ‘unkus’ de Valdivia destacaron sobre la pasarela por incluir llamativos estampados de flores e íconos de la cultura moche, mochica y chimú; además por ser prendas muy coloridas en tonos tierra, verde, azul y blanco.
MODA VERDE EN EL PERÚ
El experimentado diseñador no descarta presentar su colección sobre la costa norte en el Perú. “Esta colección espero poder presentarla en Perú pronto. Todavía hay muchos detalles por acabar. En Costa Rica Fashion Week ha tomado la forma que realmente yo quería, pero hay detalles que faltan. Creo que entre septiembre u octubre ya puedo hacer la presentación oficial en Perú para el verano 2024”, adelanta el creativo que crea looks femeninos, cómodos y sensuales que pueden usarse en la playa, en un cóctel en la ciudad o para un paseo por la costa peruana.
Comparte esta noticia