Previo a la final de la Red Bull Perú 2024, este enfrentamiento une dos culturas y lenguajes en un duelo único que celebra la diversidad y la potencia de las raíces indígenas a través del rap.
En un hito histórico para la cultura urbana, se dio un enfrentamiento entre dos de los MCs más representativos de la escena: Jota, el vigente campeón nacional de la Red Bull Batalla y Liberato Kani, cantante de hip-hop en quechua y compositor.
La Batalla Imposible no solo es única solo por su formato, sino porque es la primera vez que en una batalla de rap se enfrentarán el español y el quechua, resaltando la riqueza cultural y lingüística del Perú.
Gracias a la tecnología se hizo posible la traducción entre ambos idiomas, permitiendo así que los espectadores disfruten de una batalla en la que se unirán dos mundos, creando un puente entre ambos idiomas. Esta iniciativa busca llevar el freestyle a un nuevo nivel y para promover la diversidad lingüística, además de mostrar cómo el arte puede conectar culturas aparentemente distantes.
¿Cuándo es la final de la Red Bull Perú 2024?
La final de la Red Bull Perú se llevará a cabo el sábado 5 de octubre en la Villa Deportiva Nacional (VIDENA) a partir de las 6 p.m. Un evento que espera convocar a miles de seguidores de la cultura urbana y del freestyle, donde los mejores MCs del país se enfrentarán por el título nacional y donde Jota es el campeón vigente.
¿Quién es Jota, tricampeón de la Red Bull Perú?
Juan José Leyva Serrano, mejor conocido como Jota, es uno de los freestylers más influyentes de la escena peruana. Proveniente de Pacanga, Trujillo, Jota ha sido campeón de Red Bull Batalla en tres ocasiones, dejando una huella imborrable en el freestyle peruano.
Ganó por primera vez la edición del evento en el 2015. El artista representó a Perú en la internacional donde se enfrentó con el argentino Dtoke. El encuentro se dio en Chile y fue una de las batallas más esperadas debido a que ambos son referentes en sus respectivos países.
Era la primera vez que Jota asistía al campeonato internacional, pero no se amilanó. En las ediciones anteriores, los otros representantes peruanos no dieron la talla ya que fueron eliminados en octavos de final así que sentía la responsabilidad de romper la racha.
Todos daban por ganador a Dtoke, sin embargo, el peruano fue favorito y pasó a cuartos de final donde perdió contra el chileno Tom Crowley. Al año siguiente, 2016, ganó nuevamente la Red Bull Perú y sacó cara por nuestro país en la internacional que se realizó en Lima.
Aquí logró avanzar en más etapas ya que, en octavos de final, venció al mexicano Aczino, en cuartos al colombiano Valles-T y en semis, a Jony B. Es así que pasó a la final donde se enfrentó al español Skone. Este fue un momento especial y emotivo a la vez ya que ningún peruano había llegado tan lejos. A pesar de que no ganó, se ganó el respeto de todo el público. Ahora, este 2023, hará lo propio en Colombia donde nos representará por tercera vez.
Te recomendamos
Comparte esta noticia