Conversamos con la diseñadora Susan Wagner, una de las organizadoras de ‘Galería: Salón de creadores’, espacio de venta que promueve la moda sostenible. La primera edición se llevará a cabo del 19 al 22 de octubre en el Museo Amano de Miraflores.
Las creaciones de los diseñadores de moda pueden ser consideradas piezas de arte. Y no sorprende que estas puedan ser exhibidas en un museo. Así lo considera la diseñadora peruana Susan Wagner, quien alista la primera edición de ‘Galería: Salón de creadores’, un espacio de venta que promueve el arte, diseño y moda sostenible en el Museo Amano, de Miraflores. La primera edición se realizará del 19 al 22 de este mes.
Para conocer más de esta propuesta de moda y diseño peruano, RPP Noticias conversó con la diseñadora Susan Wagner, quien también destacó que se debe posicionar al Perú como un país productor de fibras naturales para el mundo.
¿Cómo surge ‘Galería: Salón de creadores’? Y, ¿por qué es importante que se realice en el Museo Amano?
‘Galería’ es una opción de poder llevar la moda, el diseño y los proyectos de creadores que tienen productos hechos en el Perú, no necesariamente peruanos, porque tenemos creadores de muchos países, con harto valor de sostenibilidad y diseño. La idea de este proyecto es poder replicarlo en otros museos del Perú. Esta primera edición será en el Museo Amano, del 19 al 22 de octubre.
‘Galería: Salón de creadores’ iniciará con un desfile de modas en el que participa tu marca, la diseñadora Ana G, Balkánica y otros. ¿Cómo fue la selección de estas marcas participantes?
Somos cinco diseñadores: Ana G, Balkánica, Susan Wagner, Gaya Joyas y Fringe. Mi marca presentará Ceibo, la primera colección hecha a partir del fruto de los kapoks, de los árboles del ceibo. Será la primera vez que se va a presentar este tipo de fibras dentro de una colección de moda […] La selección de los participantes se basa en que son marcas y diseñadores que están muy vinculados con la sostenibilidad. Somos diseñadores que producimos en el Perú y que tenemos en común proyectos creativos, artísticos donde utilizamos nuevas tecnologías o rescatamos el volver a los orígenes.
Por ejemplo, Ana Guiulfo tiene vestidos que son pintados a mano, Balkánica está buscando innovación textil, Fringe tiene un tipo de tejido artesanal que es muy interesante. Todo se vincula. La misma marca de joyas tiene una investigación muy poderosa y potente acerca del ópalo andino, el ópalo verde y el rosado que es interesantísimo. Son proyectos que se vinculan entre lo auténtico, lo oriundo, lo peruano y la búsqueda de la tecnología.
Algo que me llama la atención es que Boutique Moda Perú se realiza a la par, el 19 y 20 de octubre, ¿cómo este evento converge con ‘Galería: Salón de creadores’?
Creo que todo suma en la moda peruana. Son dos eventos en el marco de Perú Moda y se da como en todos los eventos internacionales de moda que existen en cualquier otro país. Cuando hay un evento que convoca a la prensa internacional o a compradores internacionales. Siempre hay eventos paralelos.
Todos en la industria somos muy unidos, somos colegas y siempre estamos trabajando con la misma visión de ir hacia adelante y de generar una industria de la moda que sea mucho más genuina y mucho más sostenible.
¿Estamos en un buen momento para la moda sostenible?
Creo que sí, totalmente. Tenemos todo para serlo, desde nuestros materiales y fibras. Nuestro proyecto incluye justamente esto: la innovación de fibras. La idea es potenciar al Perú, posicionarlo como un país productor de fibras naturales para el mundo, como una solución a la crisis tan importante e impostergable como es la moda hoy por hoy.
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