Gastón Acurio enseña a preparar un ajiaco clásico de papas

El reconocido cocinero explica este plato a base de papa puede tener diversas variaciones porque todo depende de las legumbres o verduras con la que se combine. Esta vez, utilizó habas para su ajiaco.

Gastón Acurio te enseña a preparar un ajiaco clásico de papas. | Fuente: RPP Noticias

Descubre el canal de podcast de La receta de Gastón en RPP Player.

El cocinero Gastón Acurio explicó en su programa "La receta de Gastón" que en la temporada de otoño en toda la región andina se cosechan "cientos de variedades de papas".

Sin embargo, este increíble trabajo se contrapone con una "historia llena de oscuridad". El mismo Acurio aseguró que los ingresos que reciben las familias que cosechan estos tubérculos no ganan lo suficiente para "que estas vivan una vida de bienestar", explicó el chef.

Asimismo, Gastón Acurio recordó que, para combatir esta realidad, muchos restaurantes empezaron a negociar con los agricultores al precio que ellos consideraban justo para sus productos.

Para homenajear las diversas variedades de tubérculos producidos por los agricultores peruanos, Gastón Acurio enseña a preparar un ajiaco clásico de papas.

La nutricionista Sara Abu-Sabbah explicó las bondades de las papas y habas. "Las habas son legumbres que aportan buena cantidad de fibra a la dieta, importante para el control del apetito, la salud cardiovascular y fortalecer la salud intestinal", detalló la especialista.

Asimismo, explicó que "las habas combinadas con las papas forman una sinergia de nutrientes porque ambas son fuente de energía" y también suman vitamina C al organismo.

RECETA DEL AJIACO CLÁSICO DE PAPA

- En una olla se pone a dorar dos tazas de cebolla roja picada fina y se concina a fuego lento con un chorro de aceite. Este procedimiento se debe hacer hasta que la cebolla se vuelva transparente.

- Agregar dos cucharadas de ajo molido y se cocina lentamente. Luego, incluir a la preparación media taza de ají amarillo licuado con venas y pepas.

- Cocinar hasta que la mezcla se corte. La base estará lista, cuando la grasa y el aderezo se separen.

- Echar cuatro papas blancas grandes cortadas en cubitos y cuatro papas amarillas cortados en cubos más grandes.

- Remover y echar una taza de habas cocidas y una taza de caldo de verduras o de pollo.

- Luego, agregar sal, pimienta y comino, mientras se remueve la preparación.

- Remover la olla con una cuchara de palo para que se haga una especie de mazamorra con pedacitos.

- Echar un buen chorro de leche evaporada, media taza de queso serrano en dados, media taza de huacatay, culantro y hierba buena picados, y una rodaja de rocoto para que le de aroma.

- Dejar reposar la prepara ración y servir con arroz y salsa criolla. También se puede acompañar con huevos fritos.

EL SECRETO DE GASTÓN

Gastón Acurio explica que se puede hacer ajiaco de lo que sea: habas, caigua, coliflor, etc. Solo es combinar las papas con otros vegetales e "ir buscándole el punto justo".


0 Comentarios
¿Qué opinas?