La audiencia de RPP puede enterarse cada mañana de lunes a viernes sobre lo último en actualidad nacional y mundial con 'Las cosas como son' con Fernando Carvallo. | Fuente: RPP

El mundo se ha vuelto “On Demand”. Si queremos ver algo, estamos a un clic de distancia. Una serie, una película, una canción, una noticia, todo. Diferentes plataformas permiten que tengamos todo a mano, y que sea más fácil conseguir lo que necesitamos. Hoy, el contenido se ha vuelto tan flexible como la necesidad de quien lo consume. En todo ese vendaval de información, hay un formato que permanece activo y vigente: el podcast

¿iPod + Broadcast?

PODCAST proviene de dos vocablos: iPod (célebre reproductor musical de Apple) y Broadcast (transmisión de contenido multimedia). La idea es poder elegir y reproducir un programa de radio a través de un reproductor de bolsillo. Esta idea tiene más sentido ahora, en que YouTube suele ser una referencia obligada para explicar el modelo de consumo bajo demanda. Sin embargo, el podcast va más allá.

A diferencia del pago mensual a un sistema de reproducción multimedia – como Netflix o Spotify -, el Podcast te permite escuchar programas previamente emitidos o alojados en Internet, pero además te permite suscribirte a un programa de manera gratuita. Si hay un tema que te apasione – mascotas, literatura, videojuegos, moda, series de TV, tecnología -, seguramente debe tener algunos podcasts disponibles con esa temática, y en varios idiomas.

El clásico espacio "Mi novela favorita" de RPP Noticias está disponible para descarga en formato podcast | Fuente: RPP

¿Qué necesito para escuchar un podcast?

Para desarrollar una rutina eficiente en el mundo del podcast, necesitas saber algunas cosas:

Puedes escucharlos desde cualquier dispositivo. Una PC, una laptop, una Tablet, un smartphone o un televisor son dispositivos preparados para el consumo de podcasts. Basta con que el equipo tenga la capacidad de descargar un archivo de audio y reproducirlo.

Necesitas un software o una página web. Los podcasts suelen estar alojados en diferentes fuentes. Todos parten de una dirección base, conocida como “Sindicación Realmente Simple” o RSS en sus siglas en inglés. Esta dirección es el acceso a un gran fichero de programas. Sin embargo, esto ha cambiado con los años y se ha vuelto más sencillo de usar. Ahora puedes buscar en tu cuenta de Spotify, ingresar a la sección de “Podcasts” en tu iPhone o googlear “Podcast de…” y colocar tu tema de interés. Hoy hay aplicaciones para teléfono que te permiten encontrar podcasts y suscribirte: PocketCast, Google Podcast, iVoox, Anchor, un largo etcétera. No interesa el sistema operativo que uses, hay un sistema de podcasts ahí.

Los podcasts pueden ser escuchados en cualquier momento. La gracia del formato es que puedes descargar tu programa favorito en tu dispositivo, sin importar la conexión de datos. Esto es ideal si vas mucho en transporte público y no quieres drenar tu conexión móvil, pues puedes descargar tus programas antes de salir de casa. Puedes volver a escuchar el programa cuantas veces quieras, hasta que decidas borrar el episodio. Incluso puedes volver a bajar el episodio si lo borraste accidentalmente.

Es mejor suscribirse. Esto tiene un gran impacto en tu costumbre. A diferencia de buscar manualmente los programas nuevos de tu podcast favorito, la suscripción te permite recibir en tu dispositivo una alerta avisándote de un nuevo episodio disponible. Puedes hasta descargar automáticamente tus podcasts favoritos en tu smartphone o Tablet durante la noche mediante el WiFi de casa. De esa manera, puedes seguir varios programas en base a su publicación, y confeccionar una programación radial sobre tus intereses. En la mañana puedes escuchar un programa que habla de economía del hogar, mientras que en la tarde regresas a casa con un programa de consejos para padres. Así tu hábito se fortalece. Basta con darle clic al botón SUSCRIBIR, y verás la relación de programas publicados y ordenados por antigüedad.

Cada podcast se emite a su propio ritmo. A veces se publican de manera diaria, mientras otros prefieren hacerlo cada semana o de manera quincenal. Esta periodicidad depende exclusivamente del creador del contenido, del podcaster.

"Las cosas como son" de Fernando Carvallo está disponible como podcast en RPP | Fuente: RPP

 ¿Qué ventajas tiene escuchar un podcast?

La principal ventaja es que tu tienes control del contenido que deseas, incluyendo qué vas a escuchar y en qué momento lo vas a hacer. Así, no debes preocuparte sobre si el contenido que escuchas atenta contra tus creencias y hábitos.

Al no usar tu plan de datos para la reproducción, puedes ahorrar data y disfrutar de los programas que desees. Y como es un servicio gratuito, tampoco debes pagar por suscribirte. La única inversión posible – en casos en donde la exigencia es mayor – tendrías que pagar por una mejor aplicación de podcast. Pero eso no es necesario, pues hay cientos de aplicaciones gratuitas con ese fin.

Ahora que muchos smartphones vienen sin radio FM, es un alivio tener contenido ajeno a la música que puedes disfrutar sin interrupciones. Obviamente, la ventaja de tener un smartphone con radio alivia mucho, pero no podrías usar la radio en un avión o sintonizar el mismo dial en una ciudad diferente. Además, no tienes que estar recordando la hora de emisión porque el podcast ya está descargado en tu dispositivo.

El mundo del podcast no ha retrocedido. Va cogiendo más presencia, va tomando más forma, va ganando más adeptos. Es el formato que más se está adaptando a este veloz ritmo de consumo. El podcast sigue su camino seguro y casi bajo radar. Por eso se parece tanto a la radio.

Te invitamos a escuchar los podcasts de RPP Noticias a través del Radio Player que tenemos en nuestra web, en donde encontrarás “Las cosas como son” de Fernando Carvallo y el clásico “Mi Novela Favorita”

Sepa más:
¿Qué opinas?