El reconocido chef Gastón Acurio presenta de lunes a viernes su microprograma "La receta de Gastón" en RPP Radio. | Fuente: RPP | Fotógrafo: JAVIER BECERRA

Descubre el canal de podcast de La receta de Gastón en RPP Player.

"Bienvenidas las sopas, caldos y chupes a nuestras vidas", pregona el cocinero Gastón Acurio quien, en su microprograma, enseñó a preparar un chupe de habas. Él recordó cuando su papá le invitaba a comer un chupe.

Iban hasta Lince a una picantería arequipeña donde, después de ver sarzas macerándose y batanes con ocopas, llegaban al fondo con "la reina de las ollas, la que justificaba todo el viaje, la que nos convertía a mi padre y a mí en cómplices de un camaronicidio: el chupe de camarones", dijo en "La receta de Gastón".

"La presencia en las sopas, chupes o caldos de alimentos de origen vegetal (verduras, legumbres, cereales) o de origen animal, la convierte en un alimento muy adecuado ─ destaca la nutricionista Shirley Vela─ Además, su alto contenido líquido permite cubrir las necesidades hídricas en todas las edades. Otras ventajas son su versatilidad y fácil combinación con otros alimentos".

RECETA DE CHUPE DE HABAS

- Hacer un aderezo con 1 cebolla roja picada muy fina, 1 cucharada de ajo molido, ¼ de taza de ají amarillo licuado y 2 cucharadas de ají panca licuado. Dejar sudar por 10 minutos y añadir 4 tazas de habas crudas y peladas, y ½ taza de huacatay picado.

- Cocer unos minutos más y agregar 4 papas amarillas crudas peladas y cortadas en cuatro, 1 ramita de orégano y caldo de verduras, suficiente para cubrir.

- Dejar hervir hasta que coja un punto ligeramente espeso y añadir ahora 1 taza de queso fresco en dados, más huacatay picado, unas rodajas de rocoto, ½ taza de leche evaporada, sal, pimienta y comino.

- Dar un hervor y reventar 4 huevos sin mover ni batir, simplemente dejar que cuajen. Listo.

- Podemos añadirle tambien ollucos picados, papas blancas, ocas y otros tubérculos que haya a la mano.

EL SECRETO DE GASTÓN 

Gastón Acurio pide tener cuidado con el queso. Si se usa el correcto ─es decir, el queso fresco andino saladito─ recomienda probar la sal al final, para que no le vaya a quedar salado.

¿Qué opinas?