El reconocido chef Gastón Acurio presenta de lunes a viernes su microprograma "La receta de Gastón" en RPP Radio. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: JAVIER BECERRA

Descubre el canal de podcast de La receta de Gastón en RPP Player.

El cocinero Gastón Acurio confesó, en "La receta de Gastón", que duda si compartir o no su receta de la carapulcra. "Por estar presente de formas distintas en muchos pueblos, suele encender exaltaciones regionales inesperadas", contó.

Él probó una carapulcra a la leña inolvidable en Huaral, una al estilo surcana y otra criolla de Teresa Izquierdo. También comió una deliciosa en Cañete y otra en Chicha para descubrir que allí no se prepara con papa seca sino con papa fresca. "Recetas y discusiones permiten descubrir que no existe una sola verdad y que no solo lo de uno es bello, esa es la grandeza de Perú y Latinoamérica", recalcó

La nuticionista Pamela Blas explicó que la carapulcra es un plato energético por las calorías que aporta y recomendó acompañar con una ensalada. "Como es un tubérculo, va bien con cereal; pero se debe elegir entre arroz o fideos, nunca juntos. Como lleva maní y trozos de cerdo es preferible cuidar la porción para evitar caer en excesos", indicó.

RECETA DE LA CARAPULCRA

- La preparación será con papa seca y papa fresca.

- En una sartén, tostar ligeramente 2 tazas de papa seca y dejar remover en agua tibia.

- Picar un par de cebollas rojas muy finas y sudar a fuego lento con una cucharada de ajo molido. Añadir 1/2 taza de ají panca licuado y dorar bien.

- Agregar 1/2 kg. de carne de panceta de cerdo cortado en trozos chicos, dorar y agregar la papa seca con una pizca de clavo, una pizca de aniz, pimienta chapa, sal, pimienta, y comino. Seguir dorando.

- Añadir caldo hecho con huesos de cerdo. Cuando empieza a espesar y coger punto, agregar 1 taza de papa blanca picada en dados junto con 1/2 taza de maní tostado y molido. Dejar que coja punto a fuego lento.

- Acompañar con sopa seca. ¿Cómo se prepara? Con aderezo de cebolla picada, ajo molido, ají panca licuado, achiote al gusto, sal, pimienta y comino, tomate picado y albahaca molida. Además de 1 hoja de laurel y un par de hongos secos. Se puede añadir un puntito de vino dulce.

- Cocinar allí los tallarines gruesos crudos. Añadir un poco de caldo y, cuando el fideo chupe el caldo, seguir añadiendo más caldo.

- Servir en una fuente la carapulcra con la sopa seca al lado. Aparte su ají molido.

EL SECRETO DE GASTÓN 

Gastón Acurio dice que, cuando amanece travieso, le echa un trozo de chocolate con maní al guiso.

0 Comentarios
¿Qué opinas?