Tras su nombramiento como papa, las redes sociales revivieron un video que se ha vuelto viral, grabado hace una década. En él, el entonces monseñor Roberto canta alegremente Feliz Navidad, tema popularizado por José Feliciano.
La elección del papa León XIV como nuevo líder de la Iglesia Católica fue histórica por tratarse del primer pontífice nacido en Estados Unidos. Sin embargo, Robert Prevost también posee la nacionalidad peruana, adquirida gracias a su labor como misionero en ciudades del norte de nuestro país.
En 2014, el papa Francisco lo nombró administrador apostólico de la Diócesis de Chiclayo, localidad a la que dirigió un saludo especial durante su primer discurso en español como pontífice.
Tras su nombramiento, las redes sociales revivieron un video que se ha vuelto viral, grabado hace una década en Perú. En él, el entonces monseñor Roberto canta alegremente Feliz Navidad, tema popularizado por José Feliciano. De hecho, al concluir su intervención musical, y como si se tratara de una estrella, los fieles que lo acompañan le piden otra canción.
Aficionado al tenis y la gastronomía peruana
Lejos de la imagen solemne que muchos asocian con el papado, quienes conocen a Robert Francis Prevost (León XIV) hablan de su calidez humana y sencillez. En una entrevista previa a su nombramiento como cardenal en 2023, dijo que entre sus aficiones se encuentran la lectura, los paseos al aire libre, los viajes, el conocer nuevos lugares y, especialmente, jugar tenis.
"Me considero un tenista aficionado. Desde que salí de Perú he tenido pocas ocasiones de practicarlo, así que tengo muchas ganas de volver a la pista", confesaba entonces.
Cuando Prevost ejercía como misionero agustino en Perú, no solo fue conquistado por el país, sino también por su gastronomía, ya que varios platos del norte se convirtieron en sus favoritos. "La comida es siempre muy agradable... muchísimas cosas como ceviche, cabrito, seco, ¡hay tantas cosas que me gustan!", comentó.
León XIV "tiene a Perú y a Chiclayo en su corazón"
Según el actual obispo de Chiclayo, monseñor Edinson Farfán Córdova, el nuevo papa habría elegido el nombre León XIV en homenaje a León XIII, promotor de la doctrina social de la Iglesia a través de la encíclica Rerum Novarum.
"Él aprendió aquí todo lo que ahora compartirá con el mundo, porque recorrió toda la región Lambayeque y parte de la región Cajamarca. Ha sido misionero desde sus inicios; al terminar sus estudios, quiso venir al Perú, especialmente a trabajar en la diócesis de Chulucanas. Luego fue enviado a Trujillo y posteriormente a Chiclayo, donde inició la formación de los futuros agustinos del Perú y del mundo entero", señaló a RPP.
En su "querida Diócesis de Chiclayo, esperan que, en algún momento de su papado, pueda regresar a la comunidad que lo formó.
"Habrá que esperar cómo está su agenda, lo cierto es que Chiclayo está en su corazón, el Perú está en su corazón. Si bien hay sentimientos de gratitud, también hay una gran responsabilidad porque tenemos que orar mucho por el papa León XIV. Hoy la iglesia necesita caminar unida, crear espacios de armonía, aún en los momentos difíciles, los momentos de caos y confiar mucho en la acción del espíritu santo", agregó Farfán.
El nuevo Papa León XIV cantando Feliz Navidad en sus años por Perú. Tipazo. pic.twitter.com/vVeWgTtIns
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) May 9, 2025
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia