Spider-Man
La propuesta de un Multiverso en las películas nace de la propia conexión de Spider-Man con otras Tierras de Marvel en los cómics. | Fuente: Marvel Comics

No cabe duda que Spider-Man es uno de los personajes más queridos de los cómics, aunque no solo hablemos de Peter Parker. En las Tierras de Marvel, el Multiverso, podemos hablar de las diferentes versiones del arácnido que han hecho posible que muchas historias se conecten unas a otras.

La cinta animada “Spider-Man: Un nuevo universo” abrió las puertas a este Multiverso por primera vez en el cine, luego de que el personaje fuera interpretado por tres actores que jamás cruzaron palabra alguna. Es decir, cada uno existe sin conocer a su antecesor, sea cual sea el caso. Puede que los planes cambien en la tercera entrega de Tom Holland al reunir a viejos actores de las franquicias pasadas.

¿CÓMO SPIDER-MAN CONECTA TODO?

De hecho, la propuesta de unificar y adaptar los diversos mundos en el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) nace directamente de los cómics. A pesar de haberse iniciado en la historia como Peter Parker, la gran variedad de Spideys en las historietas ha hecho posible que todo el Multiverso esté conectado.

Spiderverso
El Spiderverso, la reunión de superhéreos arácnidos, se originó en los cómics de Marvel. | Fuente: Marvel Comics

Hemos hablado antes sobre cómo las Tierras de Marvel han dado origen a diferentes versiones de nuestros personajes favoritos y, en algunos casos, completamente distintas y reimaginadas bajo un nuevo estilo. Para cada una estas, Spider-Man ha tenido apariciones con otros nombres, atuendos e identidades (no todos son Peter).

El Spiderverso es un gran evento donde se reúnen a los superhéroes arácnidos como parte de una historieta escrita por Dan Slott, quien da a entender que Spider-Man es un Spider-Tótem. Es decir, los personajes son como seres místicos que forman parte de diferentes realidades alternativas, las cuales cuentan esta pieza símbolo del arácnido.

La telaraña de la vida y el destino”, así como el escritor de cómics llama a esta fuerza interdimensional que conecta todas las versiones de Spider-Man en Marvel. De esta manera, es capaz de conectar el pasado, presente, futuro; así como otras dimensiones en torno este universo gráfico.

Cada uno de los Spidey está enlazado a esta gran telaraña que se expone en la historia, y que se hace a tonar a través de este sentido arácnido, cuya función es realmente conectarlo con este Tótem y ofrecer una sensación distinta hacia el mundo que los rodea. Por lo que, se entiende que no solo se trata de un reconocimiento del peligro.

En los cómics más modernos, se revela una aracnofrecuencia para comunicarse, mientras que personajes más clásicos como Madame Web eran más sensibles al acceso de esta telaraña unificadora, debido a su poder para ver el pasado, presente y futuro (de los cuales intentará cambiar acciones para que sigan su curso normal).

EL MULTIVERSO EN EL CINE

Más allá del UCM y su posible intento de llevar el Multiverso al cine, se espera que la segunda parte de “Spider-Man: Un nuevo universo”, con Miles Morales, pueda explorar más a fondo este Spiderverso que ya se introdujo en el primer filme. Incluso, en el final de la película podemos observar a Spider-Man 2099 haciendo un viaje interdimensional hasta toparse con el protagonista de la serie animada de los 60. Sin duda, un gran guiño y reconocimiento de los cómics.

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana. 

Henry James, autor detrás de “Una vuelta de tuerca”, fue un neoyorkino fascinado por la teosofía y el espiritismo y aunque la mayoría de sus historias nunca llegaron al gran público, sus contemporáneos y críticos lo reconocieron como un maestro de su tiempo.