Descubre las tierras más conocidas del Multiverso de Marvel. | Fuente: Marvel

Con el paso de los años, Marvel se ha expandido de una forma excepcional, dando origen a más Tierras y personajes de todo tipo. El Multiverso Marvel es el nombre que recibe el grupo de realidades alternativas de los famosos cómics. Si no sabes por dónde empezar, revisa esta sencilla guía para conocer un poco más de estos mundos interconectados.

TIERRA 616

Aquí nace todo, el Universo Marvel como lo conocemos. En la Tierra 616 han sucedido los eventos más importantes que se plasmaron en las historias gráficas. Es decir, es el mundo que da origen a todos los personajes más importantes de los cómics, así que también podría ser el más fácil de entender.

En 1939, se publica “Motion Picture Funnies Weekly”, como un suplemento que se entregaría en los cines. Este cómic con la primera aparición de Namor, el Sub-Marino, se inicia Marvel. Posteriormente, nacen superhéroes como la Antorcha Humana o Capitán América, que ganaron gran popularidad entre los lectores.

La Tierra 616, el origen de los superhéroes más conocidos de Marvel. | Fuente: Marvel

TIERRA 295 O TIERRA DE ERA DE APOCALIPSIS

En el mundo de los X-Men, el arco de la Era de Apocalipsis fue un importante evento crossover que se publicó en 1995. Aquí conoceremos cómo Legion, hijo de Charles Xavier, intenta matar a Magneto en el pasado para borrar su existencia. Sin embargo, termina matando a su padre por error.

Desde este suceso, la historia toma un rumbo completamente distinto, y el liderazgo de los X-Men cae en las manos del villano Magneto, quien seguiría los pasos de su amigo fallecido. Los problemas llegan cuando Apocalipsis amenaza con destruir la Tierra, y no tendrán un poderoso telépata para vencerlo.

TIERRA 982 O MARVEL COMICS 2

Marvel Comics 2 es una peculiar publicación que nació en la década de los 90, e introduce superhéroes nuevos. En Tierra 982, personajes como Spider-Man, Capitán América y Iron Man han fallecido o están retirados por su edad avanzada.

Así es como se crea un nuevo equipo de Avengers, 4 Fantásticos y nuevos nombres bajo los títulos de Daredevil o Spider-Man, este último ocupado por la hija de Peter y Mary Jane: Mayday Parker, como Spider-Girl.

TIERRA 1610 O UNIVERSO ULTIMATE

La Tierra 1610 es también conocida como el reboot (reinicio) de Marvel a inicios de los 2000. ¿Cómo funciona eso? Se trata de una idea moderna de cómo serían los superhéroes que ya conocemos en esos años, es decir, que aparecieran por primera vez en pleno siglo XXI con la ola tecnológico y otros detalles de la época.

El primer número situado en el Universo Ultimate fue “Ultimate Spider-Man, creado por Bill Jemas, y posteriormente llevado por Brian Michael Bendis. Finalmente, el guionista británico Mark Millar se encargaría de ofrecerle su característico estilo a esta Tierra de Marvel que obtuvo reacciones positivas entre los fans.

Universo Ultimate de Marvel. | Fuente: Marvel

TIERRA 9311 O TIERRA LARVAL

Spider-Ham, quien apareció en “Spider-Man: Un Nuevo Universo”, tiene su origen en Tierra 9311. Este mundo es conformado por animales humanoides que también tienen roles de superhéroes o villanos que se enfrentan como los personajes originales de la Tierra 616. El estilo es parecido a los cartoon, con una estética parecida a los “Looney Tunes”.

TIERRA-58163 O UNIVERSO DINASTÍA DE M

La Tierra-58163 es una de las más extrañas en Marvel, y se creó por los poderes de alteración de la realidad de Scarlet Witch. En este nuevo mundo, Wanda Maximoff borró todos los recuerdos de los Avengers y X-Men —incluido su padre Magneto— y les concedió todo aquello que siempre habían deseado.

Magneto se convierte en el emperador de la Tierra, donde ahora los mutantes dominan a los humanos. Mientras tanto, el Capitán América nunca quedó congelado, y en el presente es un anciano, Tony Stark es un deportista destacado, Peter Parker es un luchador afamado, entre otros cambios más creados por los deseos más profundos de los personajes de Marvel.

MARVEL 2099

¿Recuerdas la escena post-créditos de “Spider-Man: Un nuevo Universo”? Cuando Spider-Man 2099 (sí, otro Spider-Man) viaja a otro universo y se encuentra con el Peter Parker de la serie de los 60. Ese personaje arácnido nace en la Tierra 2099, donde se explora el futuro del Universo Marvel bajo el género Cyberpunk.

A pesar de que la serie de cómics nace con los protagónicos de Doom, Punicher y Spider-Man, este último es el más recordado por los lectores de Marvel. Con el trabajo creativo de Peter David, el superhéroe llegó a formar parte de las historietas de culto, y ha gozado de diversos cameos en otras adaptaciones.

Tierra 2099 en los cómics de Marvel. | Fuente: Marvel

TIERRA-90214 O UNIVERSO NOIR

Otro personaje que fue parte de la película animada de Sony, perteneció al Universo Noir, que tal como su nombre, es un homenaje al cine negro. En la Tierra-90214, veremos a algunos superhéroes aparecer entre 1920 y 1930, época en que se creaba el género cinematográfico film noir.

En este mundo, veremos a Spider-Man recibir sus poderes de un Dios Araña con energía mística, un origen muy distinto al de Peter Parker en Tierra 616. Por otro lado, los famosos Daredevil y Luke Cage también formarán parte del Universo Noir.

TIERRA 0 O CROSSOVER CON DC

Marvel y DC dieron fin a las diferencias entre sus fanáticos al juntar a sus personajes más famosos. En resumen, la Tierra 0 no es el mundo de DC, sino un universo donde los superhéroes cruzaron caminos. Los cómics se publicaron entre finales de los 90 e inicios de los 2000.

A partir de ello, también conoceremos Amalgam: una realidad alternativa donde los personajes de Marvel y DC literalmente se unen. Es decir, se originan versiones con conceptos de las dos empresas de cómics. ¿Cómo así? Veremos a Dark Claw, que es la mezcla de Batman y Wolverine, Spider-Boy, de Superboy y Spider-Man Amazona, de Mujer Maravilla y Tormenta, entre otros.

Entre los cómics más famosos de la Tierra 0 encontraremos a “Superman vs. Spider-Man” y la serie de “Liga de la Justicia vs. Avengers”.

 

Superman vs. Spider-Man en los cómics de Marvel y DC. | Fuente: Marvel

UNIVERSO CINEMATOGRÁFICO DE MARVEL O TIERRA 19999

Finalmente, llegamos al universo que todo aficionado del cine conoce por haber visto al menos una o dos películas centradas en los icónicos superhéroes. La Tierra 19999 es la adaptación de los cómics de Marvel, donde también se incluyen cambios e historias originales para otorgar una continuidad a todo lo que sucede en las más de 20 producciones estrenadas bajo el sello de Disney.

El Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) nació con la primera entrega de “Iron Man”, en el 2008, protagonizada por Robert Downey Jr. Posteriormente, el actor continuó vistiendo la armadura para participar en otros filmes como “Avengers: Endgame”, “Capitán América: Civil War”, “Spider-Man: Homecoming”, entre otros más.

¿Qué opinas?