Thor
"Thor: Love and Thunder" contará con el regreso de Natalie Portman como la Diosa del Trueno. | Fuente: Composición

"Thor: Love and Thunder" contará con la participación de Natalie Portman, quien había dejado atrás su faceta en Marvel. Sin embargo, la propuesta era suficientemente tentadora: la introducción de la Thor femenina en el UCM.

¿Cuál es el origen de la Diosa del trueno en la historia original de los cómics? ¿Cómo se convirtió en una superheroína digna de portar el martillo Mjlonir? ¿Sustituye el lugar de Thor? Todas preguntas encuentran las respuestas en más de una serie publicada por Marvel.

En 1962, Jane Foster aparece por primera vez en las páginas de Marvel con el número 84 de “Journey into Mystery”. Ella trabajaba como enfermera para el Dr. Donald Blake, la versión mortal de Thor. Sin notarlo, comenzó a tener sentimientos por los dos hombres —aunque, en realidad, solo uno— en forma de un extraño triángulo amoroso.

Posteriormente, Thor viaja con Jane a Asgard, donde se le concedió la inmortalidad. No obstante, Odin termina arrebatándole esos poderes, por no ser una mujer con gran valentía y la envía de vuelta a la Tierra con la memoria borrada. En las siguientes publicaciones de Marvel, se convierte en doctora y aparece como un personaje secundario.

Thor
Número 84 de “Journey into Mystery”, cómic de Thor. | Fuente: Marvel

Para obtener el poder de Mjolnir, hizo mucho más que ayudar a pacientes. En el primer número de “Thor Vol. 4”, el superhéroe perdió la habilidad de portar su martillo, el cual se quedó en la Luna mientras él ni su padre Odin podían empuñar dicha arma encantada. En el final de este capítulo, aparece una mujer y levanta el martillo.

Como se cuenta en el cómic de Marvel, Mjolnir llamó telepáticamente a Jane Foster, quien se transportó a la Luna en una nave. Al poner el martillo en sus manos, se transformó sorprendentemente en una versión femenina de Thor, y obtuvo todos los poderes del superhéroe. Incluso, conserva una apariencia similar al asgardiano.

Pese a que suene increíble, esta historia tiene un lado trágico. Antes de que Thor fuera indigno para portar el martillo, Jane Foster fue diagnosticada con cáncer de seno. Al ser doctora, se negó a realizar algún procedimiento mágico y siguió adelante con los tratamientos de quimioterapias.

Lamentablemente, cada vez que Jane se convertía en la Thor femenina, sufría efectos secundarios que dañaban su salud. Al transformarse en la Diosa del trueno, el martillo Mjolnir purgaba todas las sustancias tóxicas en su cuerpo y esto incluía la radiación que recibía como parte de su tratamiento.

Thor femenina
Jane Foster, con un cáncer avanzado, transformándose en la Thor femenina. | Fuente: Marvel

El cáncer de Jane fue empeorando a tal nivel que se propagó por todo su cuerpo. Hacia el final, acude al Doctor Strange para que la ayudara y este le recomendó que dejara de transformarse en la Thor femenina, porque podría morir si lo hacía nuevamente.

Cuando Asgard estuvo en peligro, la superheroína ignoró la advertencia y realizó un sacrificio por el bien de otros. En ese momento, prueba su valentía al detener el ataque contra los asgardianos y muere al regresar a su forma humana. Odin y su hijo llevan el cuerpo sin vida a un lugar seguro y, para alivio de los lectores, logran revivirla. De esta forma, Thor recupera el poder de levantar el martillo, mientras que Jane Foster continuaba con sus quimioterapias.

¿Cómo Thor reaccionó a una superheroína utilizando su nombre? Cuando el superhéroe de Avengers se encuentra con la versión heroica de Jane Foster, él le dio su bendición para que portara ese título. Por otro lado, el Dios del trueno empezó a hacerse llamar Odinson tras renunciar a su nombre.

Cabe destacar que, fuera del canon, Jane Foster tomó el lugar de Thor en la serie de cómis "What If?". Los cómics escritos por diversos creativos de la Casa de las ideas, como Stan Lee, crean situaciones alternativas a los hechos ocurridos en las historias originales.

En "Thor: Love and Thunder", Taika Waititi planea ofrecer un nuevo enfoque del personaje de Marvel y reveló que la película sería mucho más grande a su predecesora (“Thor: Ragnarok”). Mientras tanto, los fanáticos no pueden esperar por ver a la primera adaptación de la Thor femenina con Natalie Portman.