Conciertos
Perú promoverá el primer concierto piloto con público en Lima. | Fuente: Ministerio de Cultura

El Perú promoverá la realización de un primer concierto piloto en Lima, al aire libre, con aforo limitado y protocolos de bioseguridad a fin de impulsar la reactivación de la industria musical afectada por la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus.

A través de un comunicado, el Ministerio de Cultura informó este sábado que está trabajando para identificar un espacio adecuado en la capital del país para desarrollar el primer espectáculo musical con público desde la llegada de la COVID-19 en marzo de 2020.

Esta cita cultural, aún pendiente de fijarse en el calendario, contará con la participación de diversos artistas nacionales de diferentes géneros musicales. El MinCul aseguró que la prueba piloto se celebrará al aire libre y cumplirá con el aforo permitido de acuerdo con el nivel de alerta por la pandemia.

Conciertos
Ministerio de Cultura anuncia la organización del primer concierto piloto con público en Lima. | Fuente: Ministerio de Cultura

En ese marco, el titular de Cultura, Alejandro Neyra, se reunió esta semana con un grupo de artistas, productores y técnicos vinculados con la industria de la música nacional y planteó el desarrollo de esta actividad, que pretende replicar luego en otras ciudades del país.

El objetivo, precisó el ministerio, es "reactivar la industria de la música y, a la par, preservar la cultura y el entretenimiento, de forma segura".

Sin conciertos desde marzo del 2020

Desde que la pandemia comenzó a mediados de marzo del año pasado, las actividades culturales se vieron interrumpidas por la cuarentena obligatoria y estado de emergencia que dictó el expresidente Martin Vizcarra. Después de que Francisco Sagasti asumiera el cargo del gobierno de transición en noviembre, inició una etapa de reactivación cultural.

No obstante, por la segunda ola por un nuevo pico de casos de nuevo coronavirus, la apertura para actividades artísticas se vio nuevamente paralizada hasta este 2021. Se espera que, con la llegada de vacunas, el sector cultural pueda retomar paulatinamente sus espectáculos. (Con información de EFE)

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

Clorina Matto de Turner escribió 3 novelas y “Aves sin nido” es la primera novela indigenista de América Latina. Denuncia la injusticia latifundista y la explotación de los campesinos.