Ministro de Cultura
El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, sostuvo una reunión con diversos representantes de sectores culturales y artísticos. | Fuente: Difusión

Alejandro Neyra, ministro de Cultura, participó en una reunión virtual con representantes de los sectores de la música, el teatro, la danza, el circo, las artes visuales, la actividad cinematográfica y audiovisual, y del libro y la lectura.

El encuentro tuvo como objetivo iniciar un proceso de diálogo que busque comunicar y compartir medidas necesarias para atender el impacto de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus en el rubro de cultura. “La intención es que el espacio de diálogo se mantenga. Queremos escuchar qué alternativas podemos encontrar juntos para sacar adelante al sector”, sostuvo el ministro.

En la reunión también estuvieron presentes artistas y representantes de gremios, redes, empresas y asociaciones como Susana Baca (cantante y exministra de Cultura), Willy del Pozo (Cámara Peruana del Libro), Walter Lozada (Armonía 10), Vania Masías (Asociación Cultural D1), Rember Yahuarcani (artista plástico), Jorge Fernández (Cámara de Comercio de Lima y ARENA), Miguel Barreda (Unión de Cineastas Peruanos – UCP), Estela Paredes (La Tarumba), Alejandra Jáuregui (Festival de Artes Escénicas-FAE), entre otros.

Entre las propuestas y demandas manifestadas, destacó la necesidad de conocer sobre la elaboración de protocolos para la pronta reactivación de las diferentes actividades culturales como el de las librerías, los rodajes de cine, las funciones de teatro o las grabaciones musicales.

Durante la reunión virtual, el ministro de Cultura pudo conversar con artistas y representantes de gremios, redes, empresas y asociaciones .
Durante la reunión virtual, el ministro de Cultura pudo conversar con artistas y representantes de gremios, redes, empresas y asociaciones . | Fuente: Difusión

Además, se solicitó una mayor colaboración con el Ministerio de Educación para fomentar la educación artística, mejorar la Ley del Artista, Intérprete y Ejecutante, y proceder con la implementación del Decreto de Urgencia 058-2020, mediante el cual se asignan 50 millones de soles al Ministerio de Cultura (Mincul) para mitigar los efectos económicos en el sector, producidos por la emergencia sanitaria.

El ministro Neyra, por su parte, anunció la promulgación del reglamento del Decreto de Urgencia 003-2019, que reúne el protocolo para la comercialización de libros en la modalidad de servicio a domicilio y de la pronta publicación de la Política Nacional de Cultural. También señaló que busca reactivar el sector y mejorar la comunicación con la ciudadanía.

Con esta reunión, el Ministerio de Cultura dio inicio a la convocatoria de una serie de mesas de diálogo que serán realizadas durante los próximos días con diferentes sectores de las industrias culturales, artes y portadores del patrimonio inmaterial. El contenido y la próxima reglamentación se comunicarán en el Decreto de Urgencia 058-2020. Las reuniones se llevarán a cabo, principalmente, por medios virtuales en las 24 regiones del país donde el Mincul tiene presencia a través de las Direcciones Desconcentradas de Cultura.